Tópicos: País | Religiones

El 76% de los chilenos cree en un dios o espíritu superior

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El 47% confiesa rezar al menos una vez al mes fuera de lugares de culto, por ejemplo, en su casa.

El 59% adscribe al cristianismo, el nivel más bajo entre los países latinoamericanos.

El 76% de los chilenos cree en un dios o espíritu superior
 ATON (Referencial)

"En Chile, la religión cristiana continúa teniendo predominio en la población. Es un elemento importante a tener en cuenta al momento de querer entender el comportamiento de las personas", dice Ipsos, que desarrolló el estudio a nivel global.

Llévatelo:

La consultora Ipsos publicó su informe anual sobre las creencias religiosas en el mundo, que incluyó a más de 19 mil personas en 26 países en el mundo, con el fin de conocer sus convicciones, prácticas y tolerancia respecto a las religiones.

"Religión Global 2023: creencias religiosas en el mundo", se titula el informe, que posiciona a Chile como la nación latinoamericana con más personas sin religión. Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú fueron los otros países considerados en la región.

"En Chile, la religión cristiana continúa teniendo un predominio en la población. Prueba de ello es que más de la mitad de los chilenos se identifica con ella, teniendo una especial fortaleza entre las personas que tienen mayor edad, sobre todo entre los mayores de 50 años", explicó al diario La Tercera el director de estudios públicos de Ipsos, Pablo Alvarado.

En concreto, seis de cada 10 chilenos (59 por ciento) declaran ser cristianos, dato que se compara con los de Perú (76 por ciento), Colombia (73), México (71), Brasil (70 ) y Argentina (63 por ciento). A nivel mundial, el 46 por ciento se declara cristiano.

Chile es, al mismo tiempo, el país latinoamericano con mayor porcentaje de personas que no se ven representadas con ninguna creencia (29 por ciento).

"La religión es un elemento importante a tener en cuenta al momento de querer entender el comportamiento de las personas en una sociedad como la chilena, en tanto una gran mayoría se identifica con alguna y, con ello, definen un conjunto de valores y creencias a seguir. Cualquier interpretación del comportamiento electoral de los chilenos como el ocurrido el domingo pasado no puede pasar por alto las creencias de los chilenos y chilenas, dado que todavía existe una importante influencia de la religión cristiana y de los valores que lo componen", indicó Alvarado.

EDADES Y ORIENTACIONES POLÍTICAS

En el desglose por edad, la identificación con el cristianismo en Chile es de 68 por ciento en las personas mayores de 50 años; y cae a 49 por ciento entre los menores a 35 años. La tendencia es inversa respecto a quienes se declaran sin religión, donde hay un mayor porcentaje de jóvenes (33 por ciento) que de mayores de 50 años (24 por ciento).

De todos modos, el 76 por ciento de los chilenos afirma creer en un dios o espíritu de poder superior: el 52 por ciento cree en Dios, como es descrito en la Biblia, y el 24 por ciento en la idea de un espíritu superior.

Además, el 67 por ciento opina que la creencia en dios (o en fuerzas superiores) hace que las personas sean más felices y el 80 por ciento dice que creer ayuda a superar las crisis (conflictos, enfermedades).

Sobre la práctica religiosa, el 47 por ciento de los encuestados nacionales señaló orar -por lo menos una vez al mes- fuera de lugares de culto, por ejemplo, en el hogar, detalló La Tercera.

"También se observan importantes diferencias según la orientación política de los entrevistados: en las personas que se definen de derecha72 por ciento se identifica como cristiano, mientras que entre quienes se definen de izquierda (izquierda y centro izquierda) esta cifra cae a 54 por ciento, pudiendo observarse una brecha todavía más grande en los polos, es decir, entre quienes se definen directamente de derecha o de izquierda (excluyendo a quienes se definen como centro derecha y centro izquierda), donde la brecha crece a 35 puntos porcentuales", dijo Pablo Alvarado.

"En lo que respecta a los chilenos sin orientación política, que son un tercio de los entrevistados, 53 por ciento se identifica con el cristianismo, siendo un porcentaje levemente inferior al promedio nacional", agregó.

En Chile, el 51 por ciento de los "boomers" (nacidos en 1964 o antes) profesa la religión católica, 48 por ciento en el caso de la generación X (entre 1965 y 1981), 36 por ciento en los "millennials" (entre 1980 y 2003) y 31 por ciento en los "centennials" (en 1997 o después).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter