Claudio Arriagada explicó por qué reveló su homosexualidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex alcalde y candidato a diputado por la DC conversó con Cooperativa.

"Esta condición siempre te hace vulnerable", explicó.

Claudio Arriagada explicó por qué reveló su homosexualidad
 UPI

Claudio Arriagada conversó con Una Nueva Mañana.

Llévatelo:

El ex alcalde DC en La Granja y candidato a diputado por esa comuna Claudio Arriagada explicó en Una Nueva Mañana en Cooperativa por qué dio a conocer su homosexualidad, revelación que lo podría convertir en el primer parlamentario en Chile que asume públicamente esta condición sexual.

"Esta condición siempre te hace vulnerable y basta que uno diga cualquier cosa para que te amenacen. Me parecía que necesitaba libertad absoluta (para postular al Congreso). No he sido víctima de chantaje y si hubiera ocurrido lo hubiera denunciado", afirmó el ex jefe comunal.

Arriagada explicó que decidió hacer pública su homosexualidad "en el marco de un análisis de lo qué había pasado con la Democracia Cristiana en las primarias. Lo hice en el contexto de una privacidad del consejo nacional, estábamos trabajando el momento en que iba a revelarlo públicamente pero alguien lo filtró y tuve que enfrentar el tema. No tengo ningún problema".

"Yo esperaba contarlo una vez inscrito (como candidato a la Cámara), me parecía razonable decirlo el 19 de agosto, en el momento de la inscripción", contó.

"Lo hice en la Democracia Cristiana en el contexto de un análisis del aborto terapéutico, del matrimonio igualitario, de la fe, en fin, diciendo que nuestro partido tenía judíos, musulmanes, protestantes, agnósticos y católicos. Y el 'creo en Dios' no era tan apropiado", detalló, en referencia a la frase de campaña de Claudio Orrego.

El ex alcalde sostuvo que "esta decisión me ha liberado, me ha ayudado mucho, quiero contribuir a transparentar este país, a sincerarlo, soy el primer político que lo asume, me importa mucho, y voy a trabajar para que nadie sea víctima ni de prepotencia ni de discriminación ni de chantaje ni de extorsión ni de amenazas".

"Tengo una agenda de país"

Claudio Arriagada recalcó que "quería llegar al Parlamento libre, para decidir cosas importantes para el país".

"Me duele una ley de pesca que le garantiza 20 años a las empresas acuícolas la concesión del mar, y vamos a seguir viendo entonces a los pescadores artesanales protestando, porque la cuota de merluza", agregó.

"Creo que hay grandes injusticias y no quiero ser cohesionado por nadie", y "como político tengo una agenda de país, voy a respaldar profundamente los tres ejes de la futura Presidenta (Bachelet)", en referencia a los temas constitucionales, tributarios y educacionales.

Además, Arriagada subrayó que aunque "en el tema del matrimonio igualitario no se ha avanzado suficiente" y "todavía hay que hacer un proceso, se tiene que intensificar la discusión en el Parlamento", "no me he ganado el derecho de ser vocero de las minorías sexuales, ni me lo han pedido".

"Somos personas dignas, decentes, honestas"

Al hablar de la forma en que enfrentó el tema dentro de su familia, Arriagada reveló que "fue complicado porque tuve un episodio a los 17 ó 18 años que me obligó a enfrentarme a mi familia. Algo dentro de los parámetros normales pero que para la sociedad en ese momento no era normal".

"Tuvo una consecuencia en mi vida y tuve que asumirlo frente a mi familia. Nunca ha sido un problema en mi familia ni en mi trabajo. La decisión de revelarlo es decir que esto no tiene nada de sórdido, no nos vinculen con los abusos, con la pedofilia ni la promiscuidad. Somos personas dignas, decentes, honestas que vivimos de una forma distinta", expuso.

"Mi madre echó por tabla a mi hermano mayor, no se atrevió a encararlo. Él fue bastante burdo para encararlo, pero después hubo cariño, comprensión y mucho respeto. Nunca fue tema en mi familia ni en el círculo que me frecuentó en política", sentenció.

Iguales: La visibilidad es muy importante

El presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, valoró la revelación del ex alcalde de La Granja y le dio la bienvenida a su organización tras la declaración de político de que se incorporaría a ella.

"Esperamos que te vaya excelente en tu campaña. Los estándares dicen que alrededor del 10 por ciento de la población sería homosexual y si hay 120 diputados deberían haber 12 gay o lesbianas, pero hasta ahora si los hay no se pronuncian. Ojalá que contemos con parlamentarios abiertamente gay", dijo el dirigente.

"Felicito a Claudio por lo que hace porque por fin podemos decir que hemos tenido un alcalde gay en Chile. Sabemos que hay otros pero no se atreven a decirlo abiertamente y ojalá que tengamos un diputado gay en el futuro. La visibilidad es muy importante, sobre todo por los estereotipos y la discriminación", añadió Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter