Lagos pide al embajador chileno en España que se informe bien: No conoce los números

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El expresidente criticó las "lamentables" declaraciones de Javier Velasco respecto de la desigualdad en los últimos 30 años.

Lagos pide al embajador chileno en España que se informe bien: No conoce los números
 EFE
Llévatelo:

El expresidente Ricardo Lagos consideró "lamentable" que el embajador de su país en España, Javier Valasco, dijera recientemente que el estallido social de 2019 se debió a 30 años de políticas que profundizaron la precariedad.

En declaraciones a EFE, Lagos aseguró que Velasco "no conoce lo números" socioeconómicos de esa etapa y distinguió entre los primeros veinte años y los siguientes diez.

En los primeros veinte, el ingreso per cápita de Chile subió de los cerca de 10.000 dólares anuales a 22.000, indicó Lagos. "No conozco país latinoamericano con ese aumento de ingreso per cápita", afirmó.

A continuación se refirió al indice de Gini ("Esperemos que este señor (Velasco) sepa lo que es el índice de Gini", comentó el expresidente), que mide cuánto es el diferencial que hay en la distribución de ingresos; mientras menor sea, "tanto mejor", explicó.

Este índice se mantuvo "estable" durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin (1990-94), según Lagos, a pesar de un "gran crecimiento económico", y con el presidente Eduardo Frei (1994-2000), aumentó el Gini, algo que fue "negativo" porque las principales inversiones que se permitieron fueron en la gran minería del cobre.

"Al comenzar mi gobierno, me doy cuenta de que aumentando el ingreso per cápita no era suficiente para disminuir la pobreza y hubo que hacer un política especial; desafío al señor embajador de Chile (en España) a que me desmienta, el índice de Gini con más rápida caída tuvo lugar en los seis años que yo fui presidente de Chile y que, por favor, se informe bien", pidió Lagos.

Y que "no repita eslóganes; los problemas empezaron en los últimos diez años", en los que el país, a partir del primer mandado del presidente Sebastián Piñera, "ha disminuido drásticamente la capacidad de seguir creciendo", según Lagos.

"Y lo que es peor, de seguir aumentando los ingresos fiscales" para atender "las nuevas demandas de los que dejaron atrás la pobreza".

"Ahí, la razón por la que Chile se ha endeudado en los últimos diez años", dijo Lagos en alusión a las dos presidencias de Piñera (2010-2014 y 2018-22) y la segunda de Michelle Bachelet (2014-2018).

"Y ese endeudamiento es producto de que no hemos sido capaces de aumentar los ingresos fiscales, y ¿por qué?, porque la derecha se ha opuesto siempre a ese aumento", según Lagos.

Lo "único" que ha aceptado la derecha es aumentar el impuesto al valor agregado, el IVA, que es el "más injusto", sobre todo para los más pobres, subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter