Lagos: "Se sigue haciendo política como si estuviéramos en un mundo de Bilz y Pap"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario afirmó que su disponibilidad a ser candidato presidencial "fue un llamado de atención a las direcciones políticas".

Sobre las primarias, llamó a que "los señores políticos se entiendan rápido y digan 'este es el proceso que hay hacer'".

Lagos:
 UNO

"Las primarias están establecidas legalmente y creo que ese es el mecanismo más adecuado para abordarlo", dijo Lagos.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos aseguró que se declaró disponible para volver a postular a La Moneda porque juzgó pertinente un llamado de atención a los dirigentes políticos debido a que "se sigue haciendo política como si estuviéramos en un mundo de Bilz y Pap".

En entrevista con La Tercera, sobre el haber anunciado su disponibilidad a ser candidato presidencial, recalcó que "como hay un deterioro político intenso, lo que quise hacer -y me habría gustado que se hubiese entendido con mayor claridad- fue un llamado de atención a las direcciones políticas. De todos los sectores".

"Se sigue haciendo política como si estuviéramos en un mundo de Bilz y Pap. Y el escenario no está para eso. No está para cálculos pequeños ni diabluras", indicó al matutino.

"En vez del Pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2040" es el nombre del libro que escribió el ex Presidente, asegurando que no es un texto de campaña y consultado respecto a en qué tipo de primarias le gustaría participar, señaló que estas elecciones son un mecanismo legal correcto pero que los políticos no deben discutir en sus procesos.

Sostuvo que "en una elección en donde nos dediquemos a discutir procesos, nos estamos alejando de la ciudadanía. Que los señores políticos se entiendan rápido y digan 'este es el proceso que hay hacer'".

"Porque si vamos a discutir procesos, entonces estamos mal. Estonces, yo lo menos posible procesos y no tengo ninguna idea especial. Hoy, las primarias están establecidas legalmente y creo que ese es el mecanismo más adecuado para abordarlo", indicó.

Chahín: "Frase de 'señores políticos' me recuerda a Pinochet"

Ante estas declaraciones, el jefe de bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín, reconoció no estar de acuerdo con que los presidenciables se aprovechen del periodo de las elecciones municipales.

El parlamentario sostuvo que "esa frase de los 'señores políticos' me recuerda a Pinochet y me parece bastante inapropiada porque qué es lo que es el ex Presidente Ricardo Lagos sino un político".

"Creo que los problemas de la política son problemas comunes que tenemos que ser capaces de resolverlos entre todos. Cada decisión tiene su oportunidad. Hoy estamos abocados a la elección municipal y la verdad es que me cuesta comprender este afán de algunos de seguir presidencializando la elección municipal porque, de alguna forma, se sigues invisibilizando los temas locales, los temas de comuna, los barrios", afirmó.

A su vez, la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, expresó que "creo que estamos adelantando algo innecesariamente porque hoy lo que la ciudadanía lo que tiene que hacer es concurrir a votar por una elección municipal".

"Se definen nuestros gobiernos locales y esto es lo más importante. Después de la elección tendremos tiempo, conversaremos, buscaremos mecanismos, pero simultáneamente hay que empezar a desarrollar las áreas programáticas y creo que hoy lo que importa es que se vayan potenciando liderazgos. Me parece estupendo, pero el desafío de hoy, lo digo como presidenta del PS, es la elección municipal", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter