Lagos sobre candidatura presidencial: Pregúntenme en 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario manifestó que no está "en ninguna carrera de ninguna naturaleza".

Declinó referirse a ser tratado de "octogenario" por Carlos Larraín.

Lagos sobre candidatura presidencial: Pregúntenme en 2017
 Agencia UNO

Lagos restó importancia a las controversias al interior de la Nueva Mayoría.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos aseguró que no se encuentra en "ninguna carrera" y que "en 2017" se referirá a una posible candidatura presidencial.

Tras participar en un seminario en la Universidad Finis Terrae, donde expuso sobre Chile en el contexto internacional, Lagos manifestó que "es algo que me parece que debo hacer como ex Presidente, no estoy en ninguna carrera de ninguna naturaleza".

Al ser consultado sobre una posible postulación presidencial, Lagos indicó: "Le voy a responder lo que decía cuando me preguntaban si iba a ser senador designado: pregúnteme el 12 de marzo cuando deje La Moneda. Entonces, ahora le voy a decir pregúnteme el año 2017".

En relación a ser tratado como "octogenario" por Carlos Larraín, Lagos recalcó que "yo creo que está diciendo la realidad, cuando usted tiene 77 y va a cumplir 78, ya está más cerca. No tengo ningún comentario que hacer".

Además, restó importancia a las controversias al interior de la Nueva Mayoría y se manifestó optimista sobre la continuidad del conglomerado.

Lagos recalcó que las reformas transformadoras que se espera llevar a cabo en el país requieren calidad y sofisticación técnica.

"Me parece que estamos en una coyuntura muy compleja como país. Yo pensé que la parte más difícil era cuando transitábamos la dictadura y ahora me doy cuenta que esto es mucho más complejo", planteó.

Lagos sostuvo que "tenemos que tratar de buscar la forma de tener una convivencia más civilizada sobre ciertos acuerdos fundamentales entre todos. Ya habrá tiempo para mayores diferencias, es más fácil tener acuerdos de mediano y largo plazo que pretender tener acuerdos de que es lo que hacemos en los próximos cuatro años".

Allende: Me parece inoportuno adelantar la carrera 

Tras las declaraciones de Lagos, las miradas se dirigieron a la presidenta del Partido Socialista Isabel Allende, quien ocupa el primer lugar de las opciones presidenciales en la encuesta CEP. 

"Él sabrá, él decidirá, yo lo único que he dicho es que me parece inoportuno adelantar (la carrera presidencial), creo que tenemos una elección municipal que va a ser un gran desafío para nosotros y después veremos", sostuvo la senadora.

Sobre la posibilidad de enfrentar al ex Mandatario en una primaria de la Nueva Mayoría, la parlamentaria afirmó que "después de la municipal, perfectamente podemos hablar, no quiero adelantar el tema. Él tiene todo el derecho a hacer las declaraciones que le parezcan en el sentido que es un tema que dice 'pregúntenme el 2017' y él verá". 

Imagen foto_00000015
"Después de la municipal, perfectamente podemos hablar, no quiero adelantar el tema", dijo la senadora Isabel Allende respecto de competir en primarias con Lagos. (Foto: UNO)

Andrade: Es una muy buena alternativa

El diputado Osvaldo Andrade (PS) valoró las palabras de Lagos y aseguró que se trata de una gran alternativa presidencial.

"Creo que él es una muy buena alternativa presidencial, dentro de las alternativas que el Partido Socialista les ofrecerá en su momento a la ciudadanía", dijo.

"En consecuencia, no sé si ese es el sentido de sus palabras, pero yo quiero entender que él efectivamente deja abierta esta posibilidad", manifestó Andrade.

Por su parte, Cristián Monckeberg (RN) criticó las palabras de Lagos y la falta de recambio en la Nueva Mayoría.

"Se viste como candidato, camina como candidato, usa ropa de candidato y dice que no lo es. Está clarito, él está trabajando para las elecciones presidenciales y nos parece razonable que lo haga y también es una señal paupérrima para la Nueva Mayoría", planteó.

"Con esa frase es la guinda de la torta. Él ha señalado con eso 'voy a ser candidato presidencial'. Lo que vamos a ver ahora, creo no equivocarme, es que el 2016 va a estar programando candidatos municipales y luego, el 2017, va a llegar el minuto de ungirse. Si tiene hasta equipo presidencial por lo que se conoce", añadió.

Consultado por la opción presidencial de Lagos, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que estará "dentro de los que van a preguntar el 2017" su decisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter