Tópicos: País | Salud

400 mil chilenos y chilenas pesan 30 kilos o más de lo que deberían

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, expertos recalcan la necesidad de tratar esta condición como una enfermedad crónica.

Chile es de los países con las tasas más elevadas de sobrepeso en Latinoamérica..

400 mil chilenos y chilenas pesan 30 kilos o más de lo que deberían
 ATON (Archivo)

Chile está entre los primeros lugares de obesidad en Latinoamérica.

Llévatelo:

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, desde la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica advirtieron la necesidad de tratar esta condición como una enfermedad crónica y como una prioridad de salud en el país, ya que se estima que actualmente hay cerca de 400 mil chilenos que sufren de obesidad mórbida.

"Se estima que en Chile, hay alrededor de 400 mil pacientes de 15 años o más con obesidad mórbida, es decir un Índice de Masa Corporal (IMC) sobre 40 que son al menos 30 kilos de exceso de peso", sostiene el doctor Ricardo Funke, Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

El 2010, la Encuesta Nacional de Salud mostraba que 39 por ciento de los chilenos tiene sobrepeso, 25 por ciento es obeso y el 2,3 por ciento obeso mórbido. Se estima que los resultados de la próxima encuesta 2016-2017 muestren un alza en estos números, con personas que fácilmente superan los 150, 200 o 300 kilos de exceso de peso.

"Las cifras de obesidad siguen aumentando, somos el #1 en América Latina acercándonos a las cifras de Estados Unidos. Probablemente es el principal problema de salud pública en país", aseguró Funke.

Según la CEPAL, se estima que entre 2015 y 2030 morirán más de 200 mil chilenos producto de la obesidad. En el mundo, se considera impedir a la obesidad mórbida como la segunda causa principal de muerte evitable, después del tabaquismo.

Para evitar este terrible desenlace, algunas personas que sufren obesidad mórbida requieren de un procedimiento quirúrgico para paulatinamente mejorar su salud, por lo que actualmente el Ministerio de Salud evalúa incorporar su tratamiento al AUGE el 2019, dado el alto costo de todas las enfermedades y patologías asociadas a la obesidad.

"Están los pacientes que no están obesos que pueden recuperar un estilo de vida saludable y hacer ejercicio. Pero los que ya padecen obesidad mórbida, cuando se intentan estos cambios de estilo de vida su fracaso es mayor a 90 por ciento, por lo tanto, la única solución es la cirugía baríatrica", explicó Funke.

Imagen foto_00000003
La cirugía bariátrica es una de las formas para ayudar a los pacientes con obesidad mórbida (Crédito: Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica)

La obesidad como una patología crónica

Chile figura entre los países con las tasas más elevadas de sobrepeso en Latinoamérica (63 por ciento en la población adulta), según cifras difundidas recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante esa realidad, la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica hizo un llamado a tomar conciencia y a considerar la obesidad como una patología crónica que debe ser analizada como un tema de salud pública.

"Lo más importante es hacer un llamado de atención al gran problema de salud que es hoy la obesidad en nuestro país, ya que es la primera causa de muerte debido a que tiene muchas patologías asociadas", sostuvo el doctor Funke.

"La obesidad tiene que ser considerada como una enfermedad crónica multifactorial de gran trascendencia socio sanitaria y económica, constituyendo per se un problema de salud pública. Por lo tanto, el tratamiento de la obesidad debe tener un enfoque multidisciplinario, ya que la obesidad lejos de ser un problema estético, es una patología que produce un aumento de la morbimortalidad y altera la calidad de vida de quien la padece", agregó el especialista.

 

Funke explica que la obesidad es causa de la aparición de enfermedades como la diabetes, hipertensión, hígado graso, resistencia a la insulina, enfermedades cardiovasculares, síndrome de apnea de sueño, problemas articulares, entre otras.

Además, uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso, lo que ubica a Chile en el primer lugar de Latinoamérica y con los mismos índices de obesidad que tienen Estados Unidos y México.

Actualmente en Chile se realiza esta cirugía solamente al 2 por ciento de los pacientes que la requieren y el 99 por ciento de ellos, se opera en recintos privados.

Según el especialista, "Chile tiene más de 400 mil obesos con necesidad de cirugía, sin embargo, esos pacientes no pueden pagar la intervención por lo que serán obesos toda la vida si no hay un cambio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter