Tópicos: País | Salud | Aborto

Abogada: Es una caricatura cuando se habla de ser "pro vida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es como que aquellos otros que pudieran pensar distinto son pro muerte y eso no es así", afirmó Lidia Casas en Cooperativa.

Indicó que lo que hubo en el Tribunal Constitucional, a dar luz verde al aborto en tres causales, "fueron argumentos jurídicos".

Abogada: Es una caricatura cuando se habla de ser
 Cooperativa

Casas criticó el discurso de Van Rysselberghe, afirmando que "realmente no ha logrado, ni siquiera, colocarse en el lugar del otro".

Llévatelo:

Tras el visto bueno que dio el Tribunal Constitucional al proyecto de aborto en tres causales, la abogada Lidia Casas, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, afirmó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que es una "caricatura" cuando se habla de que alguien es "pro vida".

Casas, quien representó ante el TC a la CUT, la ANEF, los funcionarios del Ministerio de la Mujer y a la diputada Karla Rubilar a favor de la ley, comentó que le llamó "muchísimo la atención como estaban sorprendidos por el voto del ministro (José Ignacio) Vásquez".

"Más bien estaban sorprendidos porque él decía que había declarado ser 'pro vida' y yo creo que esa es una caricatura. Cuando se habla de los 'pro vida' es como que aquellos otros que pudieran pensar distinto son pro muerte y eso no es así", aseveró.

Explicó que "lo que hubo en ese Tribunal claramente el primer día en las audiencias y en el Tribunal Constitucional, independiente de lo que yo piense, fueron argumentos jurídicos y lo que convence finalmente es la situación de cómo entender el derecho y cómo interpretar esa constitución".

Además, la jurista cuestionó duramente la posición de la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, quien dijo en una entrevista que fiscalizarán la ley para que no se convierta en la "fiesta de los violadores".

"Si la senadora Van Rysselberghe habla de la 'fiesta de los violadores' es que no entiende nada. Y la gente que habla así es porque realmente no ha logrado, ni siquiera, colocarse en el lugar del otro", aseveró.

Casas agregó que "aparece un discurso abstracto de la dignidad humana y es como que estas mujeres, estas niñas, no fueran dignas (...) Creo que hay creencias súper arraigadas sobre el deber ser de las mujeres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter