Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Abogadas feministas acusan "ilegalidad" en decretos de la Seremi sobre objeción institucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solicitan que la autoridad invalide los decretos por exceder la ley, al no indicar que los establecimientos están obligadas a diagnosticar y derivar a las pacientes.

"El derecho de la mujer no puede ser privado por la objeción institucional, y nada de eso dicen", sostienen las abogadas.

Aborto: Abogadas feministas acusan
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Un grupo de abogadas de representantes feministas entregaron un escrito ante la Seremi Metropolitana de Salud para solicitar que invalide los decretos en que otorgó objeción de conciencia institucional a 18 establecimientos, documentos que –acusan las letradas- contienen "ilegalidades" respecto a la ley de aborto en tres causales.

La legislación obliga a todos las instituciones a asegurar la atención y establecer mecanismos de derivación y reasignación, y la objeción de conciencia no contempla que puedan negarse a informar, diagnosticar y acompañar a las mujeres en el proceso anterior y posterior al aborto. Y esto último, aseguran las abogadas, no se indica en los decretos.

Claudia Sarmiento, que participó en la tramitación de la ley, sostuvo que en los decretos de la Seremi "no se indica que se reconoce a esta institución como objetor de conciencia sólo para efectos de la interrupción del embarazo en las tres causales, sin que se indique 'mire, usted no puede objetar ni el diagnóstico, ni la derivación, ni del cuidado ni del acompañamiento de las mujeres'".

La abogada Elisa Walker, que también fue parte del proyecto, expuso que "el derecho de la mujer no puede ser cortado, privado por la objeción institucional, y nada de eso dice el decreto que reconoce las objeciones de conciencia institucional".

Aquello, advirtió, "en los hechos esto puede dar pie para que la objeción se amplíe en forma indefinida", ante lo cual "pedimos simple y llanamente que se cumpla con la ley, porque aquí hay que resguardar a las mujeres que viven uno de esos tres casos excepcionales y dramáticos".

Entre las instituciones objetoras se encuentran la Clínica Indisa, el Hospital Clínico de la Universidad de Los Andes, la red UC Christus en diferentes recintos médicos y la Pontifica Universidad Católica, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter