Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto en tres causales: TC dará a conocer este lunes los detalles de la sentencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si bien el tribunal ya visó el proyecto, también acogió la objeción de conciencia por ocho votos contra dos,.

Parlamentarios de Chile Vamos presentaron una carta al candidato Sebastián Piñera pidiéndole que evalúe la ley en un eventual Gobierno.

Aborto en tres causales: TC dará a conocer este lunes los detalles de la sentencia
 ATON

Este lunes además asumió como presidente del tribunal Iván Aróstica.

Llévatelo:

Durante la tarde de este lunes se dará a conocer la sentencia completa del
Tribunal Constitucional por la ley de aborto en tres causales.

Si bien el tribunal ya visó el proyecto, también acogió la objeción de conciencia por ocho votos contra dos, detalles de una decisión que se darán a conocer hoy.

En esta jornada, los ministros han afinado los últimos detalles de la sentencia de los requerimientos de Chile Vamos, redacción que estará a cargo de Carlos Carmon, en el caso de los votos de a mayoría; y de Marisol Peña, en el caso de la minoría.

Al respecto, el abogado Patricio Zapata, que representó a la Universidad Católica en las audiencias públicas, explicó que "dado que este proyecto no consagra un derecho fundamental a abortar, sino que simplemente despenaliza (...) eso se puede acoger eliminando simplemente esa frase que dice 'esa objeción no podrá ser invocada por instituciones'".

Pese a la decisión del tribunal de aceptar las tres causales, parlamentarios de Chile Vamos presentaron una carta al candidato Sebastián Piñera pidiéndole que evalúe la ley en un eventual Gobierno.

En este contexto, el diputado UDI Juan Antonio Coloma comentó que "se utilizó una mayoría coyuntural como esta para aprobar la ley de aborto. Bueno, si después cambian las mayorías podríamos perfectamente analizar la posibilidad de presentar un proyecto de ley para revertir esta ley".

Este lunes además asumió como presidente del tribunal Iván Aróstica, ex jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior del Gobierno del ex Presidente Piñera nombrado en el TC por el ex Mandatario.

La importancia del presidente es que en futuros casos, si hay empate, él decide.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter