Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Fuertes críticas al Gobierno tras su respuesta al TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo insiste en que el reglamento finalmente dictado, sin sus modificaciones, afectaría la "libertad de conciencia consagrada en la Constitución".

Desde el PS apuntaron a una "completa incongruencia e incoherencia".

Aborto: Fuertes críticas al Gobierno tras su respuesta al TC
 ATON

El documento ingresado por el Ejecutivo al Tribunal Constitucional consta de 40 páginas.

Llévatelo:

Fuertes críticas surgieron hacia el Gobierno por el escrito que presentó ante el Tribunal Constitucional, a propósito de los requerimientos de parlamentarios de Chile Vamos que buscan que se declare inconstitucional el reglamento de aborto que impide a los establecimientos privados que mantengan contratos con el Estado acogerse a la objeción de conciencia.

Fue el viernes, a las 21:00 horas, cuando el Ejecutivo ingresó el documento de 40 páginas –al que accedió La Tercera- con las observaciones solicitadas por el TC al respecto, donde defiende las modificaciones sobre la libertad de conciencia que quiso introducir al protocolo redactado por la Administración anterior y que fueron rechazadas por la Contraloría.

Asimismo, el texto -firmado por el Presidente Sebastián Piñera y los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y de Salud, Emilio Santelices- plantea que el reglamento finalmente dictado y publicado en el Diario Oficial  "afectaría la objeción de conciencia, entendida como una expresión de la libertad de conciencia consagrada en la Constitución", específicamente en el artículo 19 inciso 6.

"Incongruente e incoherente"

A raíz del escrito, el diputado del PS Leonardo Soto cuestionó que "en la respuesta del Gobierno al Tribunal Constitucional se evidencia la completa incongruencia e incoherencia de este Gobierno en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer".

"Va en contra de sí mismo, avalando la postura de los parlamentarios de Chile Vamos", reprocha, y aseguró que el derecho constitucional citado apunta a personas naturales.

El diputado Juan Luis Castro (PS) planteó que "el Tribunal Constitucional se desacredita permitiendo que los jueces que fallan no se inhabiliten, permitiendo que hayan audiencias públiucas sobre un tema tan sensible, donde ellos sí tuvieron que fallar en su momento".

"Sobre todo porque en la práctica se presta el Tribunal Constitucional para una suerte de carambola en que el gobierno hizo como que acataba la ley, lanzó un reglamento y ahora en la práctica lo retira y lo critica", precisó.

Críticas al tono del debate

En un sentido similar, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, afirma que "el Gobierno lo que tiene que hacer es respetar el derecho consagrado en la Constitución a la salud establecida".

"Un Gobierno que está representando la administración de un Estado, hoy día abre un debate político de algo que es técnico", planteó la dirigenta.

Por su parte, la socióloga Claudia Dides manifestó que "hay cuestiones que son bastante centrales, los que no quieran y que son objetores de conciencia institucional, que no le pidan los recursos al Estado, porque el Estado tiene que cumplir con las leyes que emanan de los otros poderes".

Gobierno se defiende: Expresamos nuestra opinión

Desde el Ejecutivo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, comentó que "el Gobierno hace un téngase presente, que es expresar la opinión del Gobierno sobre el acatamiento que tuvimos respecto al reglamento que presentamos en la Contraloría y lo que pensamos sobre esta materia".

Asimismo, explica que "ellos (los parlamentarios de Chile Vamos) tuvieron siempre una posición contraria a la forma como la Contraloría resolvió el problema, pero la diferencia está en que nosotros como Gobierno, aunque compartimos unos de estos puntos de vista, como lo hicimos ver, tenemos que acatar lo que dijo la Contraloría y así lo hicimos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter