Tópicos: País | Salud | Aborto

Andrés Zaldívar niega intento de trabar el despacho de la ley de aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Senado salió a "desmentir lo que se ha dicho por algunos medios de comunicación y en redes sociales".

La iniciativa continúa esta tarde su votación en la Cámara Alta.

Andrés Zaldívar niega intento de trabar el despacho de la ley de aborto
 ATON

Zaldívar dijo que tampoco se siente presionado por el voto a favor anunciado por sus colegas Ignacio Walker y Carolina Goic al proyecto.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), negó que la polémica indicación que presentó en la víspera, en el marco de la votación del proyecto de despenalización del aborto en tres causales, pretenda trabar el despacho de la iniciativa.

La indicación del senador, referente a la primera causal –interrupción del embarazo por riesgo de vida de la madre- contó con el rechazo de varios parlamentarios que señalaron que su redacción dejaba espacio para diversas interpretaciones, involucrando en la práctica a las tres causales, pues su redacción señalaba que "sustituye el artículo 119" en forma completa, es decir, el corazón del texto legal.

La mencionada indicación, que concentró gran parte de la discusión de la tarde de ayer, obtuvo un doble empate a 17 votos, por lo que quedó pendiente para la jornada de este martes, que comienza a las 15:00 horas.

"(Quiero) desmentir lo que se ha dicho por algunos medios de comunicación y redes sociales de que la indicación nuestra tiene por objeto trabar el despacho del proyecto. No tiene nada que ver con lo que hemos dicho que tenemos que diferenciar las tres causales", dijo Zaldívar, que aseguró no sentir presión alguna después de las opiniones manifestadas por sus camaradas de la DC, como Carolina Goic e Ignacio Walker, que se declararon a favor de las tres causales, pues en el consejo del partido se acordó que hay libertad de acción para la votación de esta norma.

"No hay ningún tema, porque la Democracia Cristiana desde su nacimiento en esta materia ha dicho -en su último Congreso también- que esto se resuelve en conciencia por cada democratacristiano. No hay órdenes de partido", dijo el ex ministro.

Diputados comunistas: "Boicot imperdonable"

La indicación de Zaldívar desató las críticas de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes cuestionaron el actuar del parlamentario a través de redes sociales.

Vallejo acusó un "impresentable intento" de Zaldívar de "boicotear" las tres causales, mientras Cariola consideró que lo que hizo el senador DC "es imperdonable".

"Le pido senador que se ponga en el lugar de una mujer x un solo minuto", indicó la vocera de la campaña de Alejandro Guillier.

Las parlamentarias han utilizado Twitter para emplazar a los senadores de la Nueva Mayoría a dar el sí al texto.

Lily Pérez se abrió a rechazar la indicación

En tanto, la senadora de Amplitud, Lily Pérez -muy cuestionada por haber respaldado la indicación del senador Zaldívar- dijo que si no hay cambios podría votar la indicación en contra, con lo cual se rompería el empate a 17 votos que se produjo en las dos votaciones anteriores. Ello implica que se rechazaría la indicación del presidente del Senado y se despejaría el camino para votar luego las tres causales.

"He conversado con el senador Zaldívar, con el Gobierno, para ver si se puede reescribir esa indicación y hacerla coherente con el resto del articulado, y si no es posible no la voy a aprobar porque soy partidaria de legislar", indicó la timonel de Amplitud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter