Tópicos: País | Salud | Aborto

Colegio Médico: Hay casos en que facultativos objetan para no ser catalogados de "aborteros"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del Departamento de Ética explicó qué son las "objeciones encubiertas o pseudo-objeciones".

"Tienen que ver con un tema cultural", dijo.

Colegio Médico: Hay casos en que facultativos objetan para no ser catalogados de
Llévatelo:

Gladys Bórquez, presidenta del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile, explicó las razones que podrían llevar a los facultativos a ser objetores de aborto.

La facultativa abordó la particular situación que vive la ciudad de Osorno, en la Región de Los Lagos, luego de que los 16 médicos obstetras del Servicio de Salud público se manifestaran objetores de aborto en al menos una de las tres causales previstas en la ley.

La especialista en Pediatra y Neonatología planteó en Cooperativa que "se ha regulado y es legítima la objeción de conciencia auténtica y válida, pero nosotros también sabemos que pueden existir aquellas llamadas formas encubiertas o pseudo-objeciones de conciencia, que a veces tienen que ver con un tema cultural".

En esa línea, la médico-cirujano explicó el caso de "las objeciones de conciencia psicológicas", donde "de alguna manera el médico, como cualquier persona de la sociedad, pueda sentir una presión  para que no se le catalogue en un minuto de 'abortero' si es el único en un lugar".

Otro caso, expuso, es el de las "objeciones de conveniencia, donde una persona decide objetar porque eso es más fácil que no hacerlo".

Bórquez llamó a que "efectivamente, cuando nosotros nos declaremos objetores de conciencia, sean objeciones válidas y por otras parte nos preocupa también que no haya ninguna presión indebida dentro del equipo médico".

"Nosotros no tenemos ninguna sospecha (de alguna presión), pero en la literatura, en el mundo académico, filosófico y psicológico esto está descrito, porque nosotros estamos viviendo un cambio cultural. Durante mucho tiempo se consideró absolutamente ilegal y un delito todo tipo de aborto y, por lo tanto, es un trabajo que también hay que hacer de concientización repsceto a cómo cada uno de nosotros, al interior de nuestras conciencias, podemos mirar esta situación que es nueva", relató.

Sin embargo, "problamente al interior de la profesión médica eso todavía está ocurriendo. Honestamente, para muchos médicos, esa objeción puede ser absolutamente válida y puede ser que, sin que haya ninguno de estos elementos, ni de conveniencia, ni psicológico", sentenció.

"Estos temas van a ir cambiando en el tiempo", apuntó la profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter