Tópicos: País | Salud | Aborto

La despenalización del aborto dio su primer paso en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó por ocho votos contra cinco la idea de legislar en torno al proyecto del Gobierno.

Cinco ministros participaron en la sesión.

La despenalización del aborto dio su primer paso en el Congreso
 UNO

El proyecto aprobado por la Comisión de Salud pasará a la Sala de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

Luego de una extensa jornada de debate en el Congreso, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó este martes la idea de legislar sobre el proyecto del Gobierno que busca despenalizar el aborto en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

En una votación dividida, ocho diputados -todos del oficialismo- votaron a favor, mientras que cinco parlamentarios se expresaron en contra del proyecto.

A favor de la iniciativa votaron los diputados Karol Cariola (PC); Cristina Girardi y Marco Antonio Núñez (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Manuel Monsalve y Juan Luis Castro (PS); Gabriel Silber y Víctor Torres (DC).

En contra del proyecto se manifestaron Gustavo Hasbún, Javier Macaya y Marisol Turres (UDI); Nicolás Monckeberg y Jorge Rathgeb (RN).

Los parlamentarios que votaron en contra plantearon, además, reserva de constitucionalidad, paso previo a acudir al Tribunal Constitucional, acusando que el proyecto atenta contra el derecho a la vida consagrado en la Carta Magna.

Imagen foto_00000031
La sesión se desarrolló en medio de una alta expectación periodística. (Foto: UNO)

"En tierra derecha"

Tras la aprobación, el presidente de la Comisión de Salud, el médico del PS Juan Luis Castro, valoró el avance de la iniciativa.

"Me siento contento del espacio y la claridad con que hoy día se ha llevado la discusión, pero no para paralizar, sino que para avanzar ahora al debate en particular que se votará el 8 de septiembre próximo hasta el total despacho de la iniciativa desde la Comisión de Salud de la Cámara", indicó.

"Queda un mes muy valioso y lo vamos a aprovechar para mejorar este proyecto que ya entra en tierra derecha para ser ley", añadió.

"Yo no siento temor de que podamos persuadir y que podamos argumentar de mejor manera en el debate que sigue para que tengamos la totalidad, ojalá, de los votos de esos parlamentarios, pero hoy la señal es que sus dos representantes titulares en esta comisión han dado ha sido muy significativa, categórica y con convicción", añadió.

Oposición: "Hoy perdió Chile"

Tras conocerse la aprobación de la idea de legislar, el diputado Hasbún remarcó que "hoy perdió Chile, hoy se engañó al país, se engañó a la opinión pública, porque prácticamente es un proyecto que legaliza el aborto libre. Las tres causales que se hablan del aborto, no tienen ningún sustento ni médico ni jurídico".

En la sesión estuvieron presentes cinco ministros: Marcelo Díaz (PS, Segegob), Carmen Castillo (independiente, Salud), Claudia Pascual (PC, Sernam), Nicolás Eyzaguirre (PPD, Segpres) y Javiera Blanco (independiente, Justicia).

Imagen foto_00000032
Los ministros Díaz, Castillo, Pascual, Eyzaguirre y Blanco, durante el debate.
(Foto: AGENCIA UNO)

Pascual: El proyecto no impone posiciones

"Este es un proyecto que como Gobierno nos ha tenido siempre en la convicción de que no puede imponer posiciones, todo lo contrario", destacó la titular del Sernam, Claudia Pascual.

Para la ministra, este proyecto "tiene que abrir posibilidades y opciones que hoy día no se encuentran en nuestro país, en nuestra legislación, en nuestro Estado, que permita que las mujeres decidan de acuerdo a sus convicciones, a su forma de pensar".

"En ese sentido, vamos a abordar en el espacio del debate en particular un acompañamiento que nos permita acoger a las mujeres en sus distintas opciones, en sus distintas condiciones y, por lo tanto, vamos a fortalecer el proyecto a partir del debate", explicó Pascual.

Campaña del Sernam

En paralelo a la votación en la Comisión de Salud, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) lanzó esta noche un video donde diversas figuras de la política y las comunicaciones expresan su apoyo a la iniciativa.

Las periodistas Lucía López y Scarleth Cárdenas, el escritor Pablo Simonetti, los cientistas políticos Alfredo Joignant y Claudio Fuentes y la dirigente del Colegio Médico Izkia Siches , entre otros, manifiestan su respaldo al proyecto, que "no obliga" a abortar, según destacan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter