Tópicos: País | Salud | Aborto

La postura de los diputados de la DC ante el aborto en tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa afronta la próxima semana votación en general en la Comisión de Salud de la Cámara.

Solo ocho de los 22 parlamentarios apoyan la iniciativa en los tres puntos que se plantean.

La postura de los diputados de la DC ante el aborto en tres causales
 Archivo UNO

La Comisión de Salud de la Cámara Baja votará la idea de legislar del proyecto el próximo martes.

Llévatelo:

El próximo martes 4 de agosto se efectuará la votación en general del proyecto de aborto terapéutico en tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación- en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Uno de los temas que han surgido en los últimos días es la postura de la Democracia Cristiana de dar libertad de acción a sus parlamentarios respecto a este tema, considerando las posturas diversas ante este proyecto.

De los 22 diputados de la DC, ocho están por apoyar las tres causales, entre ellos Víctor Torres -integrante de la mencionada Comisión de Salud-, además de Gabriel Silber, Claudio Arriagada, René Saffirio, Roberto León, Sergio Ojeda y José Miguel Ortiz.

Uno de los legisladores está en contra del aborto en todas causales, Jorge Sabag, quien reemplazará a Gabriel Silber en la Comisión de Salud, según informó la bancada del partido en los últimos días, aunque el sitio de la Cámara aún no da cuenta de esta modificación.

El resto de los legisladores de la Falange están a favor de las dos primeras causales, mostrando sus diferencias respecto al tema de la violación, como Matías Walker, Aldo Cornejo y Patricio Vallespín, entre otros.

Eventuales cambios futuros en el proyecto 

Según los diputados Torres y Silber, para que la iniciativa tenga apoyo debe trabajarse la causal de la violación.

"Eso puede estar vinculado a la rebaja de las semanas gestacionales en menores de 14 años y por otro lado podría estar vinculado a la necesidad o no de realizar una denuncia para acceder a la prestación", dijo Torres.

Silber, a su turno, opinó que "vamos a votar en general la idea de legislar del proyecto y buena parte de los parlamentarios de la Democracia Cristiana no va a apoyar la tercera causal y obviamente no comprometemos nuestros votos".

La bancada de diputados de la DC ha tenido al menos tres reuniones de dedicación exclusiva al tema, y están por la aprobación en general, por la idea de legislar, pero en particular van a hacer saber sus indicaciones.

Albornoz pide aprobar el proyecto

La ex ministra del Sernam y militante DC, Laura Albornoz, llamó a los diputados del partido a aprobar la idea de legislar.

"Nadie pensaría que las mujeres estamos pidiendo aborto, aunque estemos en el legítimo derecho. Mucha gente está jugando con trampa y me parece un acto de máxima deslealtad con la ciudadanía intentar aparecer cambiando el objetivo de este proyecto que despenaliza (el aborto) solo en tres causales extremas y específicas y les pediría a los parlamentarios actuar en consecuencia con un programa de Gobierno que se comprometieron", manifestó Albornoz.

Optimismo por votación en general

La libertad de acción que entregó la DC no debiera dificultar la aprobación en general del proyecto en la Comisión de Salud, sostuvo el presidente de la instancia, Juan Luis Castro, quien también cree que tras este paso podría haber cambios a la iniciativa.

"Creo que pavimenta mejor las cosas para que tengamos una votación favorable el día martes y de ahí empezamos la discusión en particular, que tiene nuevos elementos. Este proyecto no obliga a interrumpir el embarazo, sino que abre una opción que no existe hoy día para que ella (la madre) decida", indicó el parlamentario socialista.

Desde la OMS, el representante Roberto del Águila, negó que la iniciativa sea la puerta hacia el aborto libre.

"No estamos hablando del aborto libre, en ningún caso. Hay algunos países que sí tienen el aborto como una medida de planificación familiar, pero no es el caso de Chile ni en ninguno de los países de Latinoamérica", afirmó el representante del organismo internacional.

Las discrepancias de la DC

Uno de los puntos que rechaza la DC es que el proyecto indica que pueden acceder al aborto las menores de 14 años, hasta las 18 semanas de gestación, tema en el cual algunos parlamentarios buscan rebajar el plazo de esas semanas.

Además, piden un dispositivo sanitario en lo médico y sicológico que acompañe y entregue información para que la mujer decida someterse a este proceso.

Si bien el proyecto no contempla un esfuerzo presupuestario, la iniciativa tendrá un costo adicional de unos 9.000 millones de pesos para su implementación.

Otro punto que discute la DC es el de la confidencialidad, pues lo que pretenden es que sea una obligación la responsabilidad de la denuncia en el caso de violación, o sea que la mujer que quiera acceder a esta causal, antes de hacerlo debe presentar una denuncia formal en la Fiscalía.

Pese a todo, la ministra de Salud, Carmen Castillo, confía en la aprobación de la iniciativa, pues contaría con la mayoría de los votos para aprobar esta iniciativa, al menos siete de los 13 votos de los integrantes de la comisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter