Tópicos: País | Salud | Aborto

Ley de Aborto: ONU celebró la aprobación de las tres causales en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los felicitamos por este paso a favor de la protección de los derechos de las mujeres", informó la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH.

Las más afectadas por las leyes extremadamente restrictivas son las mujeres pobres, recordó la organización.

Ley de Aborto: ONU celebró la aprobación de las tres causales en el Senado
 ONU

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres ha solicitado a todos los países que se dejen sin efecto los castigos por aborto.

Llévatelo:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró la aprobación del Senado de las tres causales -inviabilidad fetal, peligro de vida de la madre y violación- del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

"Los felicitamos por este paso a favor de la protección de los derechos de las mujeres", informó la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).

En ella se recuerda que tanto esa oficina como otros mecanismos internacionales de derechos humanos -incluidos los órganos que vigilan el cumplimiento de los diversos tratados existentes en esta materia- "han expresado regularmente su preocupación por las leyes extremadamente restrictivas sobre el aborto, incluidas las de naturaleza penal".

Tal legislación es preocupante porque "viola el derecho de la mujer a la salud y, en ciertas circunstancias puede violar el derecho a la vida, por cuanto las mujeres deben acudir a abortos peligrosos", indica, recordando que las mas afectadas por tales restricciones son las mujeres pobres.

Asimismo, se recuerda que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres ha solicitado a todos los países que se dejen sin efecto disposiciones punitivas relacionadas con todos los tipos de aborto.

Ese comité pidió que se garantice que una mujer "puede acceder a un aborto legal como mínimo en casos en los que su vida o salud están en peligro, cuando ha sido víctima de violación o ha quedado embarazada como resultado de un incesto, así como en casos de malformaciones fetales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter