Tópicos: País | Salud | Aborto

Ministra y discusión por aborto: El Consejo está más polarizado que la sociedad

Publicado:
| Periodista Digital: Fabiana Carvajal

Antonia Orellana recalcó que la encuesta del Centro de Estudios Públicos y la Cadem "señalan que hay un muy amplio desacuerdo con penalizar el aborto".

La ministra de la Mujer advirtió que hay varias enmiendas ingresadas por Republicanos "que segarían la posibilidad de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales".

Ministra y discusión por aborto: El Consejo está más polarizado que la sociedad
 ATON (referencial)

También dijo tener la disposición de dar la discusión para despenalizar el aborto "libre" en el país, lo que se deberá "someter a las reglas democráticas".

Llévatelo:

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que "el Consejo Constitucional está mucho más polarizado que la sociedad" en torno a la discusión por el aborto. 

En conversación con Lo que Queda del Día en Cooperativa, la secretaria de Estado abordó los seis años que se cumplieron desde la despenalización del aborto en tres causales con la promulgación de la Ley 21.030, cuyas cifras durante este periodo "desmienten muchos prejuicios que se tienen hacia la palabra de las mujeres y niñas, como si inventar o denunciar una violación en Chile fuese muy fácil". 

En ese sentido, se refirió a la discusión que se ha dado en el órgano redactor tras el ingreso de varias enmiendas de Republicanos buscando eliminar la medida en la propuesta de Constitución.

Así, Orellana precisó que -pese a que se retiró una de ellas- "hay varias que negarían la posibilidad de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y otras que son incluso más lesivas, que podrían ir mucho más allá".

Como ejemplo, se refirió a la objeción de conciencia institucional a todo evento, cuestionando si "¿vamos a volver a la situación noventera donde los colegios pueden decidir que un niño no puede estudiar allí porque sus padres no están casados? Porque eso es una objeción de conciencia institucional". 

"Lamentablemente el Consejo Constitucional está mucho más polarizado en torno a estos temas a un sector, al menos, que la sociedad: la encuesta del Centro de Estudios Públicos y la Cadem señalan que hay un muy amplio desacuerdo con penalizar el aborto, que es lo que intenta Republicanos, y un acuerdo muy amplio -al menos- respecto a las tres causales", sostuvo la ministra. 

De esta forma, señaló que, "a propósito de lo avanzado en estos seis años, yo creo que quedó claro que es una cuestión mínima las tres causales", sentenció.

Consultada si ve la posibilidad de que en el país el aborto 'libre' sea despenalizado, Orellana recalcó que "es una discusión que al menos yo tengo la disposición de dar y que se va a tener que someter a las reglas democráticas, como corresponde".

En ese sentido, explicó que actualmente "estamos buscando acuerdo con las organizaciones que están a favor". Es decir, con las organizaciones sociales y gremios, como "una vía de ampliar la discusión", pues hay distintas miradas, como "quienes creen que hay que perfeccionar lo existente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter