Tópicos: País | Salud | Aborto

Ministro del Tribunal Constitucional fue agredido por manifestantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Domingo Hernández recibió una golpiza tras salir del tribunal que suspendió para el lunes la decisión sobre el proyecto de aborto.

La Presidenta Michelle Bachelet condenó lo ocurrido, mientras el Gobierno anunció una querella.

Ministro del Tribunal Constitucional fue agredido por manifestantes
 ATON

El ministro Hernández debió ser resguardado por Carabineros.

Llévatelo:

El ministro del Tribunal Constitucional Domingo Hernández fue agredido a la salida del organismo donde se registraban una protesta a favor del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

Personas que defendían la iniciativa vieron salir a Hernández y lo agredieron, por lo que Fuerzas Especiales debió salir en su defensa.

La situación fue condenada por la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien expresó en su cuenta de Twitter: "Inaceptable agresión contra el ministro del Tribunal Constitucional, Domingo Hernández. En democracia, ideas se defienden desde el respeto".

En paralelo, la Subsecretaría del Interior anunció que presentará una querella contra los responsables del ataque a Hernández, como al igual contra quienes agredieron el día anterior a José Antonio Kast, candidato presidencial que expuso ante el TC en contra del proyecto del Gobierno.

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional decidió posponer para el lunes su decisión respecto al proyecto que ha suscitado gran interés por parte de la sociedad civil que ha realizado diversos actos y manifestaciones en las afueras del edificio.

 

Miles rechazó agresión, pero denunció "represión ilegal" de policías

A raíz de los hechos, la ONG Miles expresó su "total rechazo a cualquier acto de violencia" y "repudio" a la agresión a Domínguez, porque "los derechos humanos no se defienden con violencia".

Pero además recalcó que "con la misma fuerza rechazamos toda represión ilegal arbitraria por parte de las policías en el marco de las protestas".

"Nuestra dirigenta Claudia Dides recibió un golpe en su frente por parte de un carabinero de Fuerzas Especiales, sólo en virtud de una reacción exagerada e injustificada, donde la policía no respeta ni distingue a manifestantes de violentistas", enfatiza un comunicado.

ONG: Dudamos de la agresión

Por su parte, la ONG Acción Mujer y Madre dijo en un comunicado que la postergación -de viernes a lunes- de la decisión del TC "causó una comprensible frustración en las organizaciones".

"Quisimos, pese a la inexistencia de votación, demostrar nuestro descontento pacíficamente a las afueras del tribunal. Es en ese contexto que se sucedieron los incidentes que la prensa señala como agresiones, hechos que dudamos seriamente que hayan sucedido, pues ningún video, de los hasta ahora difundidos, demuestra fehacientemente alguna agresión física", asegura.

El grupo agrega que de producirse, Carabineros habría detenido a los responsables, aunque recalca que "rechazamos cualquier que se haya podido causar al ministro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter