Tópicos: País | Salud | Aborto

Parlamentarios UDI no descartan recurrir al TC por nuevo reglamento de objeción de conciencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El dictamen de la Contraloría fue mucho más allá de sus atribuciones", afirmó el integrante de la Comisión de Salud, Jaime Bellolio.

La ex ministra de Salud Carmen Castillo afirmó sentirse conforme con el nuevo reglamento: "No se ha perdido el tiempo".

Parlamentarios UDI no descartan recurrir al TC por nuevo reglamento de objeción de conciencia
 ATON (Archivo)

"Obviamente nos vamos a reservar las alternativas que nosotros tengamos para reclamar contra este dictamen", dijo Bellolio.

Llévatelo:

Parlamentarios de la UDI revelaron este sábado que estudian recurrir hasta el Tribunal Constitucional para que éste revise el nuevo reglamento de objeción de conciencia publicado por el Gobierno, debido a que el dictamen de la Contraloría –que ordenó la elaboración del nuevo protocolo- se habría excedido en sus atribuciones.

El nuevo documento, publicado este viernes por el ministro de Salud, Emilio Santelices, determinó entre otras cosas que los establecimientos privados de salud sólo podrán ser objetores de conciencia siempre y cuando no presten servicios de obstetricia y ginecología.

Según el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Salud Jaime Bellolio, "me parece que el Gobierno ha actuado exactamente de lo que debía hacer porque se hizo cargo del dictamen de la Contraloría y también del fallo del Tribunal Constitucional"

"Sin embargo, yo no estoy contento porque creo que el dictamen de la Contraloría fue mucho más allá de sus atribuciones al imponerles sanciones económicas a quienes ejercían su derecho a la objeción de conciencia que fue entregado por le fallo del tribunal", agregó.

"Por tanto, obviamente nos vamos a reservar las alternativas que nosotros tengamos para reclamar contra este dictamen que, nos parece, no se ajusta a derecho", concluyó el parlamentario.

Durante esta jornada, el diputado Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, afirmó a El Diario de Cooperativa que "se pudo haber evitado" toda la controversia -incluyendo la acusación constitucional contra Santelices- "si este reglamento se hubiera publicado un mes atrás."

Ex ministra de Salud: "Estamos conformes" con nuevo reglamento

En tanto, la ex ministra de Salud de Michelle Bachelet Carmen Castillo valoró la presentación del nuevo protocolo y afirmó que "nos deja conformes" y que "no se ha perdido tiempo"

"Nosotros vemos de que ahora cumple con lo que nosotros ya habíamos trabajado en nuestra versión cuando lo habíamos enviado porque cumplía con todo lo que exigían la ley y el TC", afirmó.

"En ese contexto, esta nueva versión que hemos tenido a la vista, en general, nos deja conformes porque significa que nuestro trabajo responsable está validándose", agregó la ex titular de Salud.

Por último, Castillo aseguró que "no se ha perdido tiempo porque el aprendizaje se inició en nuestro período y llega estando la ley con todas las aplicaciones de la norma técnica".

A su vez, el diputado y jefe de bancada PPD, Ricardo Celis, también valoró la medida, aunque expresó reparos.

"Estamos contentos que el Gobierno haya retrocedido y haya asumido que el reglamento inicial que estaba vigente a inicios de marzo era el que se necesitaba para Chile", indicó.

Celis sostuvo que "no es pérdida de tiempo, permite madurar sobre dos visiones distintas que existen en Chile sobre la materia: Algunos que preconizan y fortalecen la objeción de conciencia institucional como un elemento importante y otros que creemos que lo más importante es la acción del Estado".

"Ceemos que la objeción de conciencia institucional no es una figura aceptable desde el punto de vista del derecho internacional", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter