Tópicos: País | Salud | Aborto

Partido Radical: Ministro Santelices debe evaluar si es más útil dejar el cargo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Mintió cuando estuvo en la interpelación que le hizo la diputada Hernando", afirmó Ernesto Velasco.

La ex Nueva Mayoría estudia sumarse a la acusación constitucional del Frente Amplio contra el titular del Minsal.

Partido Radical: Ministro Santelices debe evaluar si es más útil dejar el cargo
 ATON
Llévatelo:

El timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que el ministro de Salud, Emilio Santelices, debe evaluar su permanencia en el cargo, tras el rechazo de la Contraloría al protocolo que lanzó él sobre la objeción de conciencia en el proyecto de aborto en tres causales y la anunciada acusación constitucional en su contra por parte del Frente Amplio.

Velasco aseguró que "francamente el ministro mintió cuando estuvo en la interpelación que le hizo la diputada (Marcela) Hernando. Él dijo, frente a la pregunta si se había cumplido o no la ley en la redacción del protocolo, él dijo que sí y claramente ha quedado al descubierto con el dictamen de Contraloría que no se cumplió".

"Por lo tanto, creo que él mintió. Creo que el Gobierno tiene un buen problema entre manos. Creo que él debería evaluar si es útil o no a su propio Gobierno o es más útil dar un paso al costado", aseveró.

Fue parte de la discusión del encuentro de este lunes de la ex Nueva Mayoría si sumarse o no la acusación constitucional en contra del titular del Minsal, pues en el bloque no existe una decisión tomada y se busca estudiar el peso jurídico de la acción, si ésta tiene fundamento jurídico.

Desde el Frente Amplio, parlamentarios continúan estudiando los antecedentes para oficializar la presentación, para la cual se necesitan 10 firmas.

El diputado de RD, Jorge Brito, dijo que lo que se busca es dejar en claro que no se puede torcer la ley vía decreto, por ello dijo confiar que contarán con apoyos más allá de sus filas.

"No es algo que nosotros deseamos, hubiésemos preferido que el ministro se hubiera dado cuenta de su error, se hubiera dado cuenta que estaban actuando fuera del marco de la ley que reivindicaran lo que estaban haciendo y dado que ningún ministro puede estar por sobre la ley, la acusación constitucional va", dijo el legislador.

En tanto, el diputado y presidente del Partido Ecologista Félix González dijo que la acusación constitucional "es una decisión tomada, para eso se requieren 10 parlamentarios o parlamentarias y esperamos que dentro de esos 10 estén personas que no sean del Frente Amplio para que sea más transversal y tengo la convicción que será así".

UDI acusa "show mediático"

En tanto, la UDI, a través del diputado integrante de la Comisión de Salud, Jaime Bellolio, acusó una maniobra, afirmando que los reparos de Contraloría también abarcan al Gobierno anterior, por lo que de ser acusado Santelices, también -aseguró- debe ser acusada la ex ministra Carmen Castillo.

"Con un mínimo de coherencia, si es que el Frente Amplio o quien sea quiere hacer una acusación constitucional y no incorpora a la ministra Castillo, significa que esto no es más que una farsa, un show mediático, que pretenden seguir obstruyendo el actuar del Presidente (Sebastián) Piñera", acusó.

Mientras, la vocera Cecilia Pérez consideró que esta eventual acusación constitucional es irresponsable.

"Llama la atención que parte de la izquierda quiera acusar constitucionalmente a un ministro que lleva dos meses en funciones por un protocolo que también fue rechazado por parte de la Contraloría al gobierno anterior. Resulta al menos poco riguroso e irresponsable", manifestó la ministra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter