Tópicos: País | Salud | Aborto

Presidenta Bachelet promulgó la ley de aborto en tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ceremonia se realizó en La Moneda con una masiva presencia de mujeres, ministros y parlamentarios.

"Sin duda, hoy día Chile es un mejor país", señaló la Jefa de Estado en su discurso.

Se prevé que la norma comience a aplicarse a mediados de diciembre.

Presidenta Bachelet promulgó la ley de aborto en tres causales
 ATON

"Nos hemos ganado el derecho a debatir éste y todos los temas sin mordazas", señaló la Presidenta.

Llévatelo:
#ChileAprobó3Causales

Porque #ChileAprobó3Causales, la Presidenta Bachelet promulga la Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales. ¡Sigue la transmisión de esta histórica actividad por la dignidad de las mujeres de Chile!

Posted by Michelle Bachelet on jueves, 14 de septiembre de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este mediodía, en el Palacio de La Moneda, la ceremonia de promulgación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y violación.

La iniciativa -uno de los compromisos de campaña emblemáticos de Bachelet- fue aprobada por el Congreso a comienzos de agosto tras dos años y medio de tramitación, pero su constitucionalidad fue impugnada por la derecha e instituciones como la Universidad Católica, lo que obligó a la realización de maratónicos y mediáticos alegatos en el Tribunal Constitucional.

El 21 de agosto el TC dio, finalmente, luz verde a la iniciativa, y la Presidenta declaró, emocionada y solemne: "Las mujeres de Chile hemos conquistado o reconquistado un derecho básico, el poder decidir por nosotras mismas frente a casos extremos"; palabras en las que insistió durante su discurso de hoy.

"Hoy Chile es un mejor país"

"Hoy por fin firmamos la ley que consagra el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo y sobre su embarazo en tres casos sumamente precisos y humanamente difíciles", dijo la Presidenta en el inicio de su discurso.

"Durante estos años tuvimos un debate pensando en encontrar una solución a nuestros problemas valorando la opinión de todos, sin imponerle nada a nadie y sin tener que atacarnos para quedarnos con la última palabra", agregó la Mandataria, que aseveró que Chile "se ha ganado el derecho a debatir éste y todos los temas sin mordazas".

"Ése es el país que nos pertenece a todos, el país que dialoga, que conversa, que no impone. Sin duda, hoy día Chile es un mejor país", cerró.

Acto masivo

La ceremonia tuvo un carácter masivo: 1.500 invitados -principalmente mujeres- distribuidos entre los patios de Los Naranjos y Los Cañones de La Moneda, y con candidatos presidenciales invitados.

Imagen foto_00000047
Alejandro Guillier, Carolina Goic y Marco Enríquez-Ominami, candidatos presidenciales presentes en la ceremonia. (Foto: ATON)

Destacó la presencia de la diputada independiente Karla Rubilar (ex RN, ex Amplitud), quien es parte del equipo de salud de la campaña de Sebastián Piñera: "Éste es un día histórico, sacamos a Chile del grupo de pocos países que criminalizaban a las mujeres a todo evento, obligándolas a actitudes heroicas, a llevar embarazos forzados en causales tan dramáticas como poner en riesgo su vida, o bajo inviabilidad fetal y violación".

"Creo que hoy día Chile se pone a tono en defender dignidad y derechos, en particular en un tema tan relevante como el derecho a decidir de las mujeres. Tenemos que tomarlo como lo que es: devolverles a las mujeres su dignidad", señaló Karla Rubilar.

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, celebró también la promulgación, señalando que "hay un profundo reconocimiento que el Estado se tiene que hacer cargo de la equidad sanitaria a cualquier nivel de ingreso, porque hoy no sólo las que tienen dinero van a poder tener una decisión, sino que también el Estado se va a hacer cargo de las más pobres de este país".

Según indica la misma ley, hay 90 días, a partir de la promulgación, para que el Gobierno afine los reglamentos que permitirán su implementación. Por ende, se prevé que a mediados de diciembre se realicen las primeras prestaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter