Tópicos: País | Salud | Aborto

Proyecto de diputada republicana busca derogar primera causal de aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio de Chiara Barchiesi, subjefa de su bancada, la norma que permite interrumpir el embarazo ante riesgo de vida de la madre se encuentra "éticamente resuelta".

Proyecto de diputada republicana busca derogar primera causal de aborto
 ATON

La diputada Barchiesi.

Llévatelo:

La diputada Chiara Barchiesi, subjefa de la bancada del Partido Republicano, anunció la presentación de un proyecto de ley para modificar el Código Sanitario y eliminar la primera causal del aborto, que permite interrumpir el embarazo ante riesgo de vida de la madre, pues, según su apreciación, se encuentra "éticamente resuelta".

"Desde siempre los médicos y el personal de salud han aplicado, frente a esta disyuntiva, el princpio del doble efecto, que privilegia la salud y la vida de la madre embarazada, por lo que explicitar en la norma la primera causal no tiene sentido lógico", dijo la legisladora ultraconservadora al diario El Mercurio.

Además, Barchiesi afirmó que, "en rigor, la praxis médica nunca ha dejado de prestar terapias o administrar fármacos a mujeres cuya vida está en riesgo, por el hecho de estar embarazadas; por el contrario, los médicos y el personal de salud siempre han privilegiado la vida de la madre y si, como consecuencia de ese acto médico, que buscaba como efecto el cuidado de la salud y vida de ella, se produce la muerte del embrión o feto en gestación, no existe el reproche moral porque este segundo efecto no se persiguió originalmente y es una consecuencia original". 

La iniciativa, que será presentada este viernes en el marco del Día del Niño por Nacer, está patrocinada junto a otros nueve diputados, todos integrantes del Partido Republicano. 

En Chile, abortar es legal desde 2017 solo bajo tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación, una propuesta del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter