Tópicos: País | Salud | Aborto

¿Qué viene ahora para el proyecto que despenaliza el aborto?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 8 de septiembre, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados debe despachar la iniciativa a la sala.

El 28 de agosto vence el plazo para ingresar indicaciones.

¿Qué viene ahora para el proyecto que despenaliza el aborto?
 AGENCIA UNO

El 28 de agosto y el 8 de septiembre son fechas claves en la iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo.

Llévatelo:

Tras aprobarse en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados la idea de legislar el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, se establecieron de inmediato los plazos y todo va a tener que resolverse dentro de un mes.

Ahora las causales van a tener que comenzar a debatirse por separado, en su discusión en particular, y el 28 de agosto es la fecha límite para ingresar indicaciones a la iniciativa y el 8 de septiembre debe estar despachada a la sala de la Cámara Baja por la comisión.

Allí, todas las bancadas de la Nueva Mayoría, no solamente la Democracia Cristiana, anunciaron indicaciones a las tres causales.

La DC decidió este martes en su reunión de bancada crear un equipo jurídico que introducirá indicaciones al proyecto antes de la fecha tope del 28 de agosto, donde la causal de violación tendrá mayor discusión y no se descarta que se modifique el artículo completo.

Al respecto, el diputado Gabriel Silber (DC) afirmó que "en distintos insertos el pasado fin de semana se señaló que la Democracia Cristiana tenía la llave respecto del proyecto. Nosotros abrimos la puerta a partir para instalar el debate en particular y le estamos entregando las llaves a las mujeres para decidir".

"Aquí el Estado decidía por las mujeres y sentimos que en democracia, bajo estas tres causales, no se condice con el Estado de Derecho que estamos construyendo entre todos. Hemos adelantado que en la discusión en particular vamos a presentar indicaciones", sostuvo el parlamentario democratacristiano.

El Gobierno, además, anunció que presentará como indicación un plan de acompañamiento, dispositivo sanitario, médico y sicológico para que la mujer tenga mayor información al momento de decidir, esfuerzo presupuestario implicará cerca de 7.000 a 9.000 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter