Tópicos: País | Salud | Aborto

Repercusión internacional por campaña de Miles Chile sobre aborto terapéutico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se muestran tutoriales ficticios sobre cómo se puede interrumpir el embarazo en Chile.

La vocera de la ONG, Claudia Dides, afirmó que "es un llamado de atención a la ciudadanía, a los parlamentarios".

Repercusión internacional por campaña de Miles Chile sobre aborto terapéutico
 Miles Chile

"Necesitamos que se legisle ya", afirmó la vocera de Miles Chile.

Llévatelo:

La campaña de Miles Chile a favor de la despenalización del aborto terapéutico, que fue lanzada en abril pasado, ha generado repercusión internacional por mostrar tutoriales ficticios sobre cómo se puede interrumpir el embarazo en nuestro país.

Se han realizado reportajes en BBC, Al Jazeera, El País, El Mundo y otros medios latinoamericanos sobre esta campaña multimedia, realizada para generar conciencia en el marco de la discusión sobre la iniciativa que busca el aborto bajo tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

Son tres "tutoriales" en que se muestra "la única forma de abortar legalmente en nuestro país" con mujeres siendo atropelladas, dejándose caer por escaleras y golpeándose con un grifo, imágenes que buscan "mostrar el problema al que se enfrentan miles de mujeres en Chile respecto al aborto", según explica la campaña.

La idea, según la ONG, es promover el debate que se realiza en el Congreso. La vocera de Miles Chile, Claudia Dides, afirmó que es un llamado de atención para agilizar la tramitación.

"Causa mucho impacto afuera por las circunstancias que en un país que tiene un buen desarrollo económico, que está en la OCDE, sin embargo, es un país que de alguna manera tortura a las mujeres al no permitirles por ellas mismas si quieren seguir con el embarazo en estas tres causales", expresó.

Dides añadió que "es un llamado de atención a la ciudadanía, a los parlamentarios, porque no necesitamos que se debata por un año, dos años. Necesitamos que se legisle ya".

Organización pro vida: Es lo más alejado de la realidad

Por su parte, el vocero de la organización "Siempre por la vida", Claudio Salinas, sostuvo que la campaña de Miles Chile no está en dirección correcta, que está alejada de realidad y que no es el camino para entrar a debatir.

"No corresponde, porque todos debemos saber que el aborto es cometer violencia contra las mujeres y este video que muestra Miles Chile es justamente lo mismo realiza el aborto, es violencia contra la mujer", manifestó.

Salinas sostuvo que "ver imágenes tan crudas, que mujeres supuestamente en diferentes casos realizan estas acciones para poder abortar, es lo más alejado de la realidad. En Chile debemos estar muy contentos de que se proteja la vida desde la concepción hasta la muerte natural, debemos estar conscientes que hay situaciones muy complejas, con situaciones sociales que hay que ir analizando caso a caso".

"Como sociedad debemos acompañar y no darle la espalda a esas mujeres, sino que estar siempre con ellas y, por sobre todo, proteger la vida del niño que está por nacer", concluyó.

El proyecto que despenaliza el aborto en tres causales continúa su discusión en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Algunos parlamentarios fueron consultados por Cooperativa por esta campaña de Miles Chile y prefirieron no opinar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter