Tópicos: País | Salud | Aborto

Senado votará este miércoles proyecto que despenaliza el aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sesión iniciada este martes se retomará a las 10:00 horas.

Aún restan que 14 parlamentarios argumenten su decisión.

Senado votará este miércoles proyecto que despenaliza el aborto
 ATON

El Senado continuará este miércoles con la sesión.

Llévatelo:

Este miércoles se votará en la Sala del Senado la idea de legislar el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, iniciativa presentada por la Presidenta Michelle Bachelet.

La discusión se inició este martes con las intervenciones de varios senadores, aunque los parlamentarios de Chile Vamos ya fijaron su postura de rechazo.

El senador Hernán Larraín (UDI), manifestó que "un imperativo moral nos debe conducir a rechazar por la fuerza de los argumentos un proyecto que daña severamente la irrenunciable protección al derecho a la vida que todos hemos jurado defender, en ese caso la vida del que está por nacer".

Mientras, Alberto Espina (RN) argumentó que "es evidente que si se le priva de la vida a un ser humano que está por nacer se afecta en su esencia su derecho más importante, siendo por ende inconstitucional una desprotección de esta naturaleza".

A su turno, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que "voto en contra de este proyecto y hago la reserva de constitucionalidad correspondiente".

DC aprobará en general

La oposición apeló a la DC para intentar rechazar el proyecto en general, pero varios senadores falangistas manifestaron que no se negarán a legislar sin perjuicio de la postura que adopten en la tramitación en particular en cada una de las tres causales.

"El aborto seguirá siendo un delito en Chile. Ahora bien, ¿es inconstitucional este proyecto de ley? Categóricamente no, no es inconstitucional, voto a favor de este proyecto", dijo el senador Ignacio Walker (DC).

"Yo quiero que sean las mujeres y sus familias las que decidan. Hoy día es el Estado el que decide, por eso voto a favor la despenalización", dijo a su turno la senadora de Amplitud Lily Pérez.

Mientras, el senador del PPD Felipe Harboe indicó que votará a favor del proyecto "porque no seré yo el que les imponga a las mujeres un acto heroico, una carga injusta de negarle en estos tres supuestos dramáticos el derecho a poder decidir".

Gobierno optimista

El Gobierno está optimista de cara a la votación de este miércoles.

"El Gobierno está tranquilo respecto del trabajo que se ha realizado, creemos que tenemos los votos para aprobarlo, pero también es importante entender que el Senado funciona de manera autónoma, como es el Poder Legislativo en su conjunto, por lo tanto los parlamentarios votarán de acuerdo a lo que han evaluado, de acuerdo a sus convicciones, de acuerdo a lo que han escuchado", dijo la vocera Paula Narváez.

Los senadores están convocados a una sesión especial a las 10:00 horas de este miércoles para continuar con el debate, ya que aún resta que 14 senadores emitan la argumentación de su votación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter