Tópicos: País | Salud

"Acá no se ha terminado la pega", dice Boric en lanzamiento de libro de Goic sobre la Ley Nacional del Cáncer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario destacó el compromiso del Gobierno para la implementación de la normativa, promulgada en 2020.

"Independientemente de nuestras posturas políticas, tenemos el deber ético de dar continuidad a políticas públicas de salud como estas", afirmó la exsenadora DC.

 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric participó este jueves en el lanzamiento del libro "Ley Nacional del Cáncer: Una historia de participación ciudadana", escrito por la exsenadora Carolina Goic (Democracia Cristiana) y publicado por Ediciones UC.

La importancia del trabajo público-privado, de la unión política para consolidar la emblemática Ley 21.2598 y el valor de los testimonios reunidos en el texto fueron algunos de los temas que destacaron los oradores en la ceremonia, realizada en el Salón de Honor, en Casa Central de la Universidad Católica, en Santiago. 

A través de su libro, Goic narra el inédito proceso de formulación de la Ley Nacional del Cáncer, que con su promulgación en 2020, tras ocho años de tramitación, creó un nuevo marco normativo para el desarrollo de políticas públicas destinadas a la prevención, investigación y tratamiento de la enfermedad.

La elaboración de la norma estuvo caracterizada por una activa y permanente participación de la sociedad civil a través de innumerables organizaciones de pacientes oncológicos en todo Chile, que también incluyó una innovadora plataforma virtual abierta a cualquier ciudadano desde donde surgieron 24 indicaciones, algunas de las cuales forman parte de la ley. 

La normativa lleva el nombre del oncólogo del Hospital El Pino de San Bernardo Claudio Mora, quien falleció justamente de cáncer en 2019.

En la presentación del libro, el Presidente Boric valoró los acuerdos transversales que permitieron sacar adelante esta iniciativa en el Congreso, y abogó -como ya hizo el miércoles, tras el "piropo" de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) al subsecretario Nicolás Cataldo (Partido Comunista)- por recuperar en nuestro país el espíritu de concordia, al menos en los asuntos que permiten acuerdos transversales.

"Este proyecto, este libro, contiene tantas virtudes y creo que tiene que ser un ejemplo para muchas otras cosas", reflexionó el Jefe de Estado.

Agregó que como Gobierno "nos vamos a hacer cargo de la implementación de la ley, que felicito, por cierto, a la Comisión Nacional del Cáncer por el arduo trabajo que han desarrollado desde su conformación del 2021 a la fecha". 

"Estamos avanzando, también, en conjunto con los trabajadores y trabajadoras de la salud, que han estado tan sobre exigidos en los últimos años, en capacitación al personal que se hace cargo de los cuidados paliativos, que eso también mejora significativamente la calidad de vida, y tenemos importantes avances en la construcción del Plan Nacional del Cáncer que, justamente, es lo que mandata esta ley, pero todavía estamos al debe, no hay que solazarse, acá no se ha terminado la pega", dijo el Mandatario. 

Y enfatizó: "Se cierra una etapa acá, pero ahora tenemos una tremenda responsabilidad, ministra (de Salud, Ximena Aguilera), subsecretarios, parlamentarios, y sepan que van a contar con el Gobierno no de manera pasiva, sino activa para poder sacar adelante". 

Imagen foto_00000002
"Este proyecto, este libro, contiene tantas virtudes y creo que tiene que ser un ejemplo para muchas otras cosas", afirmó Boric. (Foto: ATON).

LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN CHILE

"Este libro lo que hace es unirnos", afirmó Goic, también autora de Ley Nacional del Cáncer, que recordó durante el evento que esta enfermedad es la principal causa de muerte en Chile, considerándose alrededor de 72 fallecimientos diarios producto del cáncer.

La exsenadora, sobreviviente de un cáncer, indicó que "son los pacientes los que nos dicen 'no importa si es de izquierda o de derecha, si es de Gobierno o de oposición'; lo que importa es que tenemos urgencias, que necesitamos llegar a tiempo contra el cáncer, que es hoy día la primera causa de muerte de nuestro país, donde tres personas mueren por hora y al menos una de esa sabemos que se podría salvar si tuviera acceso al diagnóstico oportuno y el tratamiento".

"Esta es una urgencia y nosotros, independientemente de nuestras posturas políticas, tenemos el deber ético de dar continuidad a políticas públicas de salud como estas", remarcó Goic.

Imagen foto_00000003
La importancia del trabajo público-privado, de la unión política para consolidar esta ley, y el valor de los testimonios reunidos en este texto, fueron algunos de los temas que destacaron los oradores en la ceremonia. (Foto: ATON)

A su vez, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, advirtió que "el cáncer es un problema de salud pública que tiene varias repercusiones en el ámbito social y también económico de las personas. Si bien hay importantes avances, como este Plan Nacional del Cáncer, no dejan de ser preocupantes las brechas de oportunidad ante el cáncer en Chile".

"Tenemos escasez de especialistas y una serie de deficiencias en infraestructuras, dos áreas en las que tenemos que seguir trabajando. Desde la universidad manifestamos todo el apoyo que se requiera", sostuvo el médico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter