Tópicos: País | Salud

Alcalde: Es absolutamente seguro viajar a Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Edmunds Paoa habló con Cooperativa sobre los 14 casos de dengue que se han registrado en la zona.

"Existe un protocolo desde hace 15 años, desde el último brote grande que tuvimos", agregó.

Alcalde: Es absolutamente seguro viajar a Isla de Pascua
 AGENCIA UNO

"Los lugares sagrados, donde están los moais y las playas están libres del vector", sentenció el alcalde de Isla de Pascua.

Llévatelo:

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, sentenció en conversación con Lo Que Queda del Día que "es absolutamente seguro" visitar el lugar tras los 14 casos de dengue que se han detectado en la zona.

"Es absolutamente seguro. A la entrada al aeropuerto está el mesón de la autoridad sanitaria que está recomendando, dando cuenta de lo que hay en esta isla, que está el vector y a propósito están diciendo que puedes contagiarte con alguna enfermedad que algún pasajero pueda traer de afuera", sentenció.

La autoridad comunal también sentenció que "la preocupación normal que tenemos las familias por este brote es más, porque ya es un notición nacional, pero localmente estamos tomando las cosas con tranquilidad, porque ya existe una metodología instalada, un protocolo desde hace 15 años, desde el último brote grande que tuvimos".

El alcalde afirmó que "las familias tienen que tener conciencia que esto es lo mismo que lavarse los dientes en la mañana, a la hora de almuerzo y en la tarde, que cada vez que cae agua salga al patio y vea si hay alguna hoja o algún envase que pueda estar juntando agua de lluvia, délo vuelta, nada más que eso, si toma 10 a 15 minutos. Ése es el nuevo paradigma que estamos instalando".

Respecto a inversiones desde el Gobierno, Edmunds señaló que "hay que implementar el hospital con un elemento tecnológico que nos indique inmediatamente cuando entra un paciente con el cuadro febril qué es lo que tiene para tomar las medidas posteriores. Eso es algo que hay que hacer urgente y hay que implementar un equipo permanente de fiscalizadores".

Finalmente, el alcalde comunicó que "se recomienda usar repelente permanentemente en los lugares que transita en Hanga Roa, porque lo que respecta a la isla entera, los lugares sagrados, donde están los moais y las playas están libres del vector, así que ahí no hay problema. Es en Hanga Roa, donde está la ciudad, donde el turista tiene que ser más precavido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter