Tópicos: País | Salud

Alcaldesa Matthei por norma de tenencia responsable: "Este reglamento está entero malo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcaldes acusan que habrá un impacto negativo en la convivencia con vecinos.

Organizaciones animalistas reclaman que no aborda las condiciones de maltrato.

Alcaldesa Matthei por norma de tenencia responsable:
 ATON

El Ministerio de Salud explicó este miércoles los artículos más polémicos que retiró del instructivo de tenencia responsable de mascotas.

Llévatelo:

Continúan las críticas de autoridades y organizaciones animalistas al cuestionado reglamento elaborado por el Ministerio de Salud sobre tenencia responsable de mascotas que, entre otros puntos, establece la prohibición de alimentar animales en las calles y la cantidad de animales que se pueden tener de acuerdo al tamaño de la vivienda.

Algunos alcaldes se rehúsan a tener la facultad de quitar mascotas y acusan que habrá un impacto negativo en la convivencia con los vecinos debido a la mayor fiscalización.

Al respecto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, comentó que el cuestionado reglamento "pretende obligar a una persona a que un funcionario municipal pueda entrar a su casa. Nadie puede entrar a la casa de nadie, un carabinero solamente puede entrar con una orden judicial. Yo como alcalde puedo mandar a retirar un perro, porque tres vecinos reclamaron que ladraba mucho".

"Este reglamento está entero malo, cómo es posible, quién ha hecho esto, es una insensatez. Nosotros no estamos dispuestos a que nos den una facultad de poder entrar a una casa y quitarle el perro a alguien", agregó la autoridad comunal.

Mientras tanto, organizaciones animalistas reclaman que el reglamento no aborda las condiciones de maltrato.

Monserrat Gallardo, de la agrupación "Esteriliza, no Abandona", explicó que "este reglamento no contribuye en nada a lo que es una tenencia responsable. Estamos llamando a que se baje todo y se convoque a una mesa general y que sea de Arica a Punta Arenas, porque las regiones también tienen voz".

El instructivo "no tiene ninguna estrategia respecto al tema de las jaurías que atacan a la fauna silvestre, ese es un abandono bien particular y que hoy, si somos animalistas, tenemos que defender toda la fauna, no solamente el perro y el gato. No habla nada acerca de la regulación, tampoco habla nada acerca de los acumuladores de animales", apuntó.

Ministerio detalló los artículos retirados

Tras el revuelo provocado, el Ministerio de Salud explicó este miércoles los artículos más polémicos que retiró del instructivo.

De acuerdo a lo informado por la cartera, quedan fuera la exigencia de los 100 metros cuadrados para tener una mascota, la eutanasia, las multas por alimentar animales callejeros y la disposición de que sólo un mayor de 18 años pueda pasear a su perro.

Ante las críticas, la ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que "esto es absolutamente modificable porque está en consulta. Estaremos a fines de enero en una reunión con expertos, también con la sociedad civil, con académicos para poder lograr contar con un reglamento que realmente dé cuenta de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas".

A su vez, Tito Pizarro, jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, detalló que "la propuesta es introducir un artículo que sea específico en torno al maltrato animal. Sobre la alimentación y la entrega de agua, mea culpa, lo retiramos: esa fue la decisión inmediata del Ministerio de Salud. Hay que reponer un artículo que diga claramente que una acción humanitaria de entregar agua y alimento es distinto a una acción de abandono animal".

"Lo de los perros paseados por mayores de 18 años está puesto en torno a los perros peligrosos. Vamos a mejorar la redacción para que sea exclusivamente, más que por edad, por la capacidad de contener", añadió.

Desde el Minsal anunciaron que las correcciones estarán listas en enero, mientras que la consulta sobre este reglamento continúa disponible en la página web de la cartera hasta el 19 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter