ICovid: Marzo empezó con alza de casos y niveles críticos de ocupación de camas UCI

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La tendencia a la disminución de los contagios que se observaba en las últimas semanas se revirtió.

La positividad de los exámenes PCR alcanzó su valor más alto del último mes.

ICovid: Marzo empezó con alza de casos y niveles críticos de ocupación de camas UCI
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El equipo ICovid Chile -iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción- presentó este jueves su informe número 30, que alerta sobre un aumento considerable de contagios y niveles críticos de ocupación de camas UCI (sobre el 85 por ciento) en muchas regiones del país, en este comienzo de marzo.

LA TASA DE CONTAGIOS SIGUE EN ALZA

Según el informe, el número de casos nuevos de Covid-19 a nivel nacional aumentó un 12,6 por ciento respecto de la semana anterior, con un promedio de 3.810 infecciones por día.

Esta tendencia indica que la disminución de contagios por coronavirus que se venía registrando desde las últimas cuatro semanas se revirtió y comenzó a experimentarse una nueva alza.

En esa misma línea, las universidades indicaron que todas las regiones del país se mantienen con una carga de la enfermedad en color rojo, lo que significa que se registran 10 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

"Las cinco regiones con más alta carga de personas infectadas actualmente en el país, en orden decreciente, son: Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Antofagasta, y Magallanes, todas con carga sobre 30 nuevos casos por 100 mil habitantes", detalló el documento.

 Imagen foto_00000028

EL NIVEL DE OCUPACIÓN DE CAMAS UCI ESTÁ EN NIVELES CRÍTICOS

En cuanto a la capacidad hospitalaria, el informe señaló que la ocupación de camas a nivel nacional es crítica y sigue en aumento, pasando de 91,4 a 92,4 por ciento en la última semana de febrero.

A lo largo del país son 13 las regiones que se encuentran con una ocupación de UCI en niveles críticos (sobre el 85 por ciento), seis de ellas en cifras mayores o iguales al 94 por ciento, como lo son La Araucanía, Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, la Región Metropolitana y Magallanes (todas con un 96 por ciento).

Respecto a esto, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, Paula Margozzini, explicó que el alza registrada a nivel nacional de los contagios en la última semana de febrero podría continuar aumentando la demanda de camas hospitalarias durante este mes.

"Esto es muy preocupante, ya que la ocupación hospitalaria se ha mantenido muy alta y creciendo en febrero, llegando a 92 por ciento. Se requiere una mayor expansión de camas UCI, contener especialmente el aumento de nuevas infecciones en toda la población durante marzo y lograr luego la más alta cobertura de vacunación con primera dosis en mayores de 50 años", señaló Margozzini.

El porcentaje de ocupación de camas UCI por pacientes con Covid-19 aumentó de 56,7 a un 58,3 por ciento en la última semana de febrero, lo que mantuvo un nivel alto -por sobre el 50 por ciento- desde el pasado 20 de enero.

"Se observa variación a nivel regional, con las mayores proporciones de ocupación de camas UCI por pacientes con Covid-19 en Tarapacá (79,3%), Arica y Parinacota (71%) y Los Lagos (71%). La menor ocupación UCI por Covid-19 se observa en Atacama, Aysén y Los Ríos", indicó el reporte.

 Imagen foto_00000027LA POSITIVIDAD DE LOS TEST

Respecto al número de testeos realizados, el informe reveló que a nivel nacional el número total de test PCR informados por cada mil habitantes en cada semana se mantuvo en niveles altos, cercano al 16,2% -lo que equivale a un promedio semanal de 2,3 testeos diarios por mil habitantes-.

Asimismo, el reporte señaló que la positividad alcanzó el valor más alto en las últimas cuatro semanas, con un 8,3 por ciento, registrado en el último período estudiado de febrero, en donde las regiones con niveles preocupantes son La Araucanía (15%), Los Ríos (14%), Tarapacá (12%) y el Maule (10%). Por su parte, las regiones de Ñuble y Biobío (con valores cercanos al 10%) también preocupó a los expertos.

En cuanto a la trazabilidad, el informe entregó cifras similares al reporte anterior, con un 66% de exámenes de laboratorio informados antes de las 24 horas a la autoridad sanitaria, mientras que un 57% de casos positivos consultaron antes de las 48 horas desde que presentaron síntomas y un en un 45% de los casos se demoró menos de 72 horas en ser confirmados a la autoridad pertinente luego de esos pacientes sentieran señales de la enfermedad.

 Imagen foto_00000025

 Imagen foto_00000026

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter