Los efectos de la bacteria hallada en dos productos lácteos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cronobacter fue hallada en un estudio sobre inocuidad alimentaria.

Minsal pidió a la población conservar el producto, en caso de tenerlo, pero sin consumirlo.

Los efectos de la bacteria hallada en dos productos lácteos

El consumo de la bacteria puede generar ciertos problemas a la salud.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria y ordenó el retiro del mercado de dos productos lácteos destinados principalmente a menores de edad, luego que se detectara la presencia de la bacteria Cronobacter en algunos lotes específicos.

El hallazgo se produjo luego que la Universidad del Biobío pesquisara la bacteria Cronobacter sakazakii en un estudio sobre inocuidad alimentaria.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, informó que los productos son la "leche Pediasure del Laboratorio Abbott, el lote 1008584, elaborado en noviembre de 2015, que tiene fecha de vencimiento el 29 de octubre de 2017".

El otro producto es la "leche purita Calo, lote 176, elaborado el 24 de junio de 2016, que tiene como fecha de vencimiento el 24 de junio de 2017".

La ex presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch, explicó los efectos que podría provocar esta bacteria en la salud de las personas.

"Como este es un producto que se ingiere, la principal manifestación o el principal síntoma que podría presentarse es diarrea, dolor abdominal, vómitos, pero también puede producir fiebre, puede producir que el niño se vea comprometido, puede producir fiebre alta y compromisos más graves incluyendo infecciones a nivel del sistema nervioso, lo que llamamos meningitis, que son las manifestaciones menos frecuentes", indicó la experta.

Minsal: Por el momento retenga el producto

En caso de tener alguno de estos productos en casa, Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Minsal, dijo que "la población tiene que revisar si el producto que tiene corresponde al lote y si lo tiene, lo que tiene que hacer es retenerlo".

"Vamos a estar de todas maneras comunicando en caso que este producto tenga que ser desechado y destruido, por el momento retengamos este producto, retengámoslo, no lo consumamos, estudiémoslo, revisémoslo, y a la brevedad vamos a tener novedades respecto de si efectivamente esta bacteria esta presente en ese lote u otro", añadió.

Watt's calificó como extraña la denuncia

En tanto, la gerencia de asuntos corporativos de la empresa Watt's emitieron una declaración pública en la que señalan que les parece muy extraña la denuncia que afecta a un solo lote de leche Purita Calo, elaborado hace casi a un año y a pocos días de su vencimiento, por lo que consideran que es prácticamente imposible que se encuentre en el mercado.

Asimismo, indicaron que en todo este período no han recibido ni consultas ni menos reclamos de los consumidores, por lo que añadieron que confían en los controles internos y en la seguridad de los procesos, por lo que la compañía está prestando toda la cooperación necesaria a las autoridades para aclarar esta situación a la brevedad.  

El Instituto de Salud Pública (ISP) ahora está a cargo de la toma de muestras y estudios correspondientes que se van a realizar de aquí en adelante.

En tanto, el Minsal informó que si alguna familia tiene dudas al respecto puede llamar al fono Salud Responde al 6003607777.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter