Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria por aumento de enfermedades respiratorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida regirá en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Biobío.

Esta Alerta Santiaria Preventiva tendrá una vigencia de 60 días.

Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria por aumento de enfermedades respiratorias
 ATON

Las hospitalizaciones por causas respiratorias han crecido en 17 por ciento respecto al año pasado.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria Preventiva por el aumento de enfermedades respiratorias en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Biobío.

Según la cartera, las atenciones de urgencia registradas durante este año representan un incremento del 38 por ciento, equivalente a lo que ocurrió durante 2016, donde también se decretó Alerta Sanitaria Preventiva el 15 de julio, mientras que las hospitalizaciones por causas respiratorias han crecido en 17 por ciento.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, detalló que "nuestra curva está superando las 160 mil consultas semanales de cuadros respiratorios en todo el país. Estamos declarando hoy Alerta Sanitaria para tres regiones del país, que para nosotros son las tres regiones que en este momento tienen los indicadores que ameritan contar con este decreto".

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, esta medida permite disponer recursos, contratar médicos y personal clínico en proceso de titulación, trasladar recursos humanos a sectores donde sean necesarios y agilizar la adquisición de bienes y contratación de servicios para el refuerzo de la red asistencial.

Esta Alerta Santiaria Preventiva tendrá una vigencia de 60 días, pudiendo ponerse término anticipado de la medida si las condiciones mejoran. 

Colegio Médico pidió tomar medidas para evitar atochamientos

La presidenta electa del Colegio Médico, Izkia Siches, valoró la alerta, pero advirtió que podría existir un atochamiento de los centros sanitarios.

"Saludamos el esfuerzo que hace el Gobierno en entender que las cifras de cuadros respiratorios han aumentado y lo más probable es que nuestro servicios de urgencia se vean atochados", dijo Siches. 

En esa línea, la médico dijo que "es necesario tomar todas las medidas posibles para no exponer a la población a esta falta de acceso a salud ya que lo más probable es que siga aumentando y que sobre todo aumenten los casos más graves, entendiendo que los adultos mayores, los niños menores, considerando que tenemos estos tres virus circulantes, pueden causar un gran impacto de la sobrecarga asistencial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter