Universidad de Talca confirmó que aves de su jardín botánico dieron positivo a gripe aviar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Seremi de Salud se encargará de la vigilancia activa epidemiológica a las personas que tuvieron contacto estrecho con las aves en el lugar.

Además, se tomaron medidas de resguardo como la desinfección de los espacios y el lavado de calles para evitar contagios.

Universidad de Talca confirmó que aves de su jardín botánico dieron positivo a gripe aviar
 Universidad de Talca
Llévatelo:

Luego del cierre preventivo del campus de la Universidad de Talca, en la Región del Maule, la institución estudio confirmó la presencia del virus de gripe aviar en los animales encontrados en su Jardín Botánico y Arboreteum.

Por tanto, informó que la Seremi de Salud se encargará de la vigilancia activa epidemiológica a las personas que tuvieron contacto estrecho con las aves en el lugar y que se tomaron medidas de resguardo como la desinfección de los espacios y el lavado de calles para evitar contagios.

Asimismo, indicó que dichas acciones realizadas en conjunto al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la Seremi de Salud del Maule permitirán un retorno seguro de las actividades a partir de este lunes 17 de abril.

TRABAJO PREVENTIVO EN CHILOÉ

En tanto, en la comuna de Curaco de Vélez, en la isla grande de Chiloé, se realiza un intenso trabajo preventivo y de fiscalización respecto a los posibles casos de gripe aviar en la zona, principalmente en cisnes de cuello negro. 

Mauricio Sotomayor, secretario municipal del Curaco de Velez, indicó que se encuentran trabajando "porque queremos llegar con la información clara a nuestros vecinos, los cuales se han visto relativamente alarmados por la cantidad de aves que se han presenciado muertas sobre todo en la zona costera, así que estamos en ese sentido trabajando en colaboración con los servicios públicos para poder controlar de la mejor manera este foco"

Mientras que Juan José Llantén, jefe de campaña de influenza aviar en la Región de Los Lagos, informó que "tenemos un caso positivo, tenemos otras mortalidades que están asociadas a este particular. Hasta ahora son pocos, son cerca de 20 los individuos que han sido identificados como muertos, que se supone sujetos de esto, pueden haber más; nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos, estamos desplegados justamente para cortar la circulación viral".

SENAPRED DECLARA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA EN LA ZONA

Debido a lo anterior, El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) declaró la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por evento zoosanitario.

La medida se aplicó tras la información proporcionada por el SAG, que alertó sobre la detección del virus influenza aviar H5N1 en la zona.

Esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo ante la presencia de esta enfermedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter