Vuelta a clases: Aguilera ve "poco probable" extender la alerta por virus respiratorios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Rige, en principio, hasta el 31 de agosto, pero las autoridades seguirán "atentas" el desarrollo de los contagios, dijo la titular del Minsal.

La vacunación contra la influenza va en un 85% entre los escolares de primero a quinto básico.

Vuelta a clases: Aguilera ve
 ATON (Rerefencial)

"Siempre el retorno a clases es un momento crítico, en el sentido de que puede haber un rebrote de la circulación", explicó la ministra.

Llévatelo:

Este lunes comenzó el segundo semestre escolar en los recintos educacionales de todo Chile, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, visitó una escuela de Estación Central para supervisar el uso obligatorio de mascarillas.

En la ocasión, la secretaria de Estado afirmó que es "poco probable" que el Gobierno extienda la alerta sanitaria dictada debido al auge de las enfermedades respiratorias y del Covid-19, que rige hasta el 31 de agosto.

"Es poco probable, pero nosotros siempre estamos abiertos a evaluar la situación, mantenemos la vigilancia", explicó desde la Escuela D-57 Carlos Condell de la Haza: "La idea es terminar la alerta sanitaria el 31 de agosto. Sin embargo, siempre estamos alerta a lo que pueda ocurrir", indicó.

"Hemos visto que el virus pandémico SARS-CoV-2 (Covid-19) ha reducido mucho su circulación. Sin embargo, cuando comience el otoño europeo en el hemisferio norte puede haber un aumento de la circulación de ese virus. Por lo tanto, estamos siempre atentos", enfatizó Aguilera.

Asimismo, la ministra insistió en la importancia del uso obligatorio de la mascarilla en los recintos educacionales -para niños de cinco años o más-, y también de la vacunación de los escolares contra la influenza, que alcanzó un 85 por ciento en los estudiantes de primero a quinto básico, según el último reporte del Minsal.

"Es importante el uso de mascarillas mientras los niños están en la sala de clases, no así en el recreo, donde pueden sacársela. El lavado de manos frecuente y la vacunación -que ha alcanzado una cobertura bastante alta en los escolares- nos ayudan a tratar de evitar un rebrote de virus respiratorio en el retorno a clase", sostuvo Aguilera.

"Siempre el retorno a clases es un momento crítico, en el sentido de que puede haber un rebrote de la circulación, porque estábamos con una circulación más baja (por las vacaciones). Por eso es importante reforzar las medidas. Cada vez que hay un retorno a clases puede haber un rebrote, particularmente de influenza, no tanto de virus sincicial", detalló.

EXSUBSECRETARIO CASTILLO: "SERÍA LÓGICO EXTENDER UN POCO LA ALERTA SANITARIA"

El exsubsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, opinó que "sería lógico extender un poco la alerta sanitaria, especialmente para dar seguridad o un manejo mucho más activo dinámico una vez que salgamos del invierno y de la posibilidad de un rebrote de virus sincicial y de un brote de influenza".

Por su parte, la viróloga Vivian Luchsinger, académica de la Universidad de Chile, comentó que los niños propagan el virus en casa con mayor facilidad: "En la medida que se exponen entre ellos transmiten más las infecciones virales y eso impacta en que los adultos tengamos más infecciones respiratorias, porque no han desaparecido los virus, siguen circulando". 

Mientras que el pediatra José Landaeta, académico de la Universidad San Sebastián, enfatizó que "hay que seguir bastante de cerca las instrucciones que ha dado el Minsal. Es lo más importante".

"La primera de ellas: hay que usar mascarilla obligatoriamente entre 1° Básico y Cuarto Medio, lavado frecuente de manos, ventilar los espacios cerrados, cubrir la mano con el antebrazo cuando se estornuda y mantener las vacunas al día. Si los pacientes siguen esas indicaciones, probablemente tengan menor tasa de contagios", agregó. 

REACTIVACIÓN ESCOLAR

Respecto al Plan de Reactivación Educativa, que busca superar los efectos de la pandemia en el sistema educacional, la ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, recalcó que "esta es una carrera de largo alcance".

"Vamos a nivel nacional en el 88% de asistencia. El año pasado el promedio en el trimestre marzo-abril-mayo tuvimos 85% de asistencia el año pasado y este año subimos al 88%, pero vale recordar que los datos antes de la pandemia eran el 91%. Por lo tanto, todavía tenemos que mejorar", dijo la autoridad.

"Ojo: uno se compara con los datos prepandemia un poco para ver cómo me recupero de la situación que teníamos antes de este evento disruptivo que fue la pandemia, pero recordar que ese 91% tampoco es un número que nos permita estar contentos. Nuestra meta es llegar más allá", enfatizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter