Conoce cuáles son los riesgos de consumir alimentos "Altos en"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa comienza a regir el 27 de junio, pero ya es visible en el comercio desde hace varias semanas.

El objetivo es disuadir al consumidor de adquirir aquellos productos que sean más nocivos para la salud.

Conoce cuáles son los riesgos de consumir alimentos
 UNO

La ley entrará en vigencia la próxima semana en todo el territorio nacional

Llévatelo:

 

El 27 de junio comienza a regir en Chile la Ley de Etiquetado y con ello será obligatorio que los alimentos procesados exhiban, si corresponde, los sellos "Alto en" que desde hace unos meses ya son visibles en el comercio.

El objetivo de esta normativa es disuadir al consumidor de adquirir aquellos productos que sean más nocivos para la salud para frenar así los índices de sobrepeso y obesidad del país.

Es bajo ese contexto que surgen las cuatro etiquetas que desde el próximo lunes será oficial la presencia de estas cuatro etiquetas en los alimentos: Alto en calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio.

 

El docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico Edmundo Rodríguez explica qué ocurre si, pese a la advertencia, seguimos consumiendo estos alimentos:

Productos Altos en Calorías: Si se consume una cantidad mayor a la porción indicada por el fabricante en un producto indicado como 'Alto en calorías' se tendrá una cantidad de energía mayor a la requerida para nuestro día a día, la cual se acumulará como grasa en nuestro, haciéndonos subir de peso.

Productos Altos en Sodio: El consumo constante de estos alimentos genera un aumento de la cantidad de agua en el cuerpo, además de provocar un incremento de la presión arterial que puede desencadenar una hipertensión arterial crónica, lo que a largo plazo trae consecuencias como fallas cardiacas y renales.

Productos Altos en Grasas Saturadas: Una alta cantidad de grasas saturadas está ligada a un aumento de la grasa acumulada en nuestro cuerpo, lo que puede generar un colesterol alto y placas de ateromas, dos factores importantes que pueden gatillar infartos al corazón y al cerebro.

Productos Altos en Azúcar: Un consumo regular de alimentos altos en azúcar trae como primera consecuencia un aumento de la grasa corporal, ya que la energía que no se utiliza se guarda en nuestro cuerpo como grasa. Además puede producir enfermedades como hígado graso, resistencia a la insulina y diabetes, lo que a largo plazo produce fallas en el sistema cardiovascular, riñones y ojos, y puede desencadenar neuropatías y amputaciones de algunas partes del cuerpo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter