Expertos calificaron como "vergonzoso" rotulado de alimentos poco saludables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Liga Contra la Obesidad encabeza las críticas a la normativa.

El médico Tito Pizarro sostuvo que "no se recoge la opinión de los expertos".

Expertos calificaron como
 UPI

Los expertos cuestionaron el rotulado que tendrán los alimentos poco saludables.

Llévatelo:

Diversas críticas ha generado entre expertos en nutrición la nueva normativa que entrará en vigencia en seis meses para restringir la publicidad y venta en colegios de 30 tipos de alimentos calificados como poco saludables.

Entre los productos prohibidos en los recintos educacionales por la denominada "Ley Súper 8" están las papas fritas, leches saborizadas, yogurt endulzado, helados, queques, cereales dulces, confites y bebidas.

El doctor Jaime García, coordinador de la Liga Contra la Obesidad, aseveró que este reglamento sólo genera "preocupación".

"Esto no va a tocar al tema de las hamburguesas y las famosas 'cajita feliz', porque no son considerados alimentos envasados, sólo va a tocar a las papas fritas, completos y sopaipillas que se puedan vender en los colegios", indicó.

El profesional apuntó principalmente al rotulado de los alimentos que serán prohibidos en colegios, el cual "nos parece casi vergonzoso, lo vemos con decepción y con preocupación".

Para Tito Pizarro, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, lo que tiene que hacer el próximo Gobierno es convocar a especialistas en el área para mejorar esta ley.

"Que no se recoge la opinión de los expertos, el reglamento está, y lo que tiene que hacer el nuevo Gobierno es convocar inmediatamente a un grupo de personas para que corrija las debilidades, para que mejore las cosas que están ahí puestas, para que rápidamente se mejoren las debilidades y sobre todo para que cree un sistema de vigilancia y control", dijo el experto.

Las principales críticas

Entre los principales cuestionamientos están los logos y el código de colores con los que se diferenciarán los distintos tipos de productos, pues con un hexágono en color rojo se definirán los alimentos "alto en azúcares", en verde los "alto en azúcares y sodio", mientras que el color azul lo tendrán los productos "alto en azúcares, sodio y grasas".

A juicio de la nutrióloga infantil Cecilia Pizarro, la demora en la implementación de esta iniciativa solo favorece a la industria alimentaria para poder nivelar los ingredientes de sus productos y quedar bajo la norma.

"¿Qué niño no come salchichas, longaniza? no hay ningún criterio para generar esa diferencia. En la decisión de entrada en vigencia de este reglamento no hay una medida de consideración desde el punto de vista de salud pública", enfatizó.

Lo que viene

El documento, que fue publicado el martes en el Diario Oficial, tendrá un plazo de 18 meses para su implementación total.

En seis meses, alimentos con alto contenido en grasas deberán llevar un mensaje con el lema "comer sano y hacer ejercicio es bueno para la salud", además rotularse con un mensaje de advertencia que señale "alto en calorías", los que no podrán ser vendidos en los colegios de nuestro país, como lo explicó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.

"Estamos hablando de alimentos envasados como snacks, que en este minutos se utilizan mucho, estas bolsas de papitas fritas o de ramitas que tienen mucho contenido en grasas, los helados, las leches saborizadas, jugos en caja individuales y en sobre", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter