Gobierno lanza campaña para evitar gasto en alimentos no saludables

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hoy Empiezo a Vivir Sano" contempla diversas medidas, entre ellas, la discusión de más políticas regulatorias a los alimentos.

Encuesta reveló que las bebidas gaseosas, el pan y la carne de vacuno son la principal compra de los hogares chilenos.

Gobierno lanza campaña para evitar gasto en alimentos no saludables
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó campaña "Hoy Empiezo a Vivir Sano", para evitar el gasto en productos no saludables, especialmente, en el de bebidas gaseosas.

La octava versión de la encuesta de presupuesto familiares de 2018 confirmó que un 96 por ciento de los hogares encuestados declaró haber realizado algún tipo de gasto en pan, un 74 por ciento en bebidas gaseosas y el 73 por ciento en carne de vacuno.

"Cada familia gasta, en promedio, 15 mil pesos en bebidas gaseosas, 10 mil pesos al mes en bebidas alcohólicas y 8 mil pesos en tabaco. Es decir, se gasta mucho más proporcionalmente en esto, y muchas veces la vieja excusa que no alcanza para comprar frutas y verduras es una mala excusa porque no responde al nivel de gasto que hacemos las familias", aseguró el titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

"Nuestra principal preocupación es aumentar los ingresos de las familias, también nuestra preocupación es cómo esos ingresos se empiezan a gastar y en materias de alimentación se están gastando mal", agregó.

Dentro de las series de medidas que contempla el plan, se incluyen: la discusión de más políticas regulatorias a los alimentos, campañas educativas en colegios y la construcción, en los próximos dos años, de 30 centros recreativos para la práctica del deporte en todo el país.

"Las bebidas no tienen punto de defensa"

Por su parte, la académica de la Universidad San Sebastián y vocera del Colegio de Nutricionistas, Jessica Moya, comentó que el pan tiene cierta justificación alimenticia y se debe evitar el exceso, pero que las bebidas son un producto que debe evitarse absolutamente en la dieta de los chilenos.

"La evidencia ya es abundante", expresó Moya, añadiendo que "está más que demostrado que el consumo excesivo de bebidas azucaradas y de pan podría desencadenar problemas de mal nutrición, pero en combinación a otros problemas alimentarios que tiene la gente".

La nutricionista enfatizó que "las bebidas no tienen punto de defensa, uno no podría defender el consumo de bebidas azucaradas, ni siquiera por hidratación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter