Las nuevas estrategias de la industria alimentaria ante la ley de etiquetado

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Autor: Cooperativa.cl

La normativa comenzará a regir el 27 de junio y los productos tendrán que explicitar si su contenido es "Alto en" algún componente.

Las nuevas estrategias de la industria alimentaria ante la ley de etiquetado
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Los productos deberán informar si son "Altos en" algún componente.

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La industria alimentaria alista sus nuevas estrategias ante la nueva ley de etiquetado de los alimentos, la denominada "ley Súper 8", que comenzará a regir el próximo 27 de junio.

Estos cambios pasan por la introducción de nuevos conceptos en productos como panes de molde o vienesas, donde ahora se podrán encontrar términos como "line", "estar bien", "vida sana" o "balance", consigna La Segunda.

La idea de las empresas es posicionarse en el mercado con estas nuevas líneas de alimentos, aunque en muchos de los casos son los mismos productos que se vendían antes.

La nueva normativa obliga a explicitar en las etiquetas si el producto es alto en sodio, azúcar, grasas y calorías por medio de octágonos similares a un disco Pare de color negro, por lo que hay productos que pueden tener hasta cuatro octágonos negros.

Según comentó la jefa del Departamento de Nutrición y Alimentación del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez, "la ley permite que la industria invente nuevos conceptos o palabras de fantasía (...) para asociar inequívocamente a sus productos afectos a la norma, características positivas de su composición nutricional como light, diet, line, low, lite, delgadísimo, flaquín, low o soft; siempre y cuando esto sea real".

No obstante advirtió que "si un alimento usa un nuevo nombre para inducir a pensar que posee una propiedad nutricional que no es cierta, será una ilegalidad".

A su vez, el jefe de Políticas Públicas del Minsal, Tito Pizarro, explicó que "si un producto contiene exceso de azúcar, sodio, grasa o calorías está obligado a poner en su envase la advertencia 'Alto en'".

A su vez, si una empresa reduce estos componentes dañinos para la salud, también tiene derecho a destacarlo con un nuevo concepto.

"Junto con ello, obligatoriamente debe explicar en el envase qué componente redujo, porque esto no es sólo una acción de publicidad", añadió Pizarro, quien enfatizó que el objetivo es que las personas escojan alimentos que no tengan "discos Pare", porque se tratará de alimentos "más saludables".

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