Ley de Etiquetado inicia nueva fase: Prevén otro 10% de alimentos con advertencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A dos años de su entrada en vigencia, este miércoles se endurece la normativa.

Reducirá los límites permitidos para los componentes críticos como sodio, azúcar, calorías y grasas saturadas.

Ley de Etiquetado inicia nueva fase: Prevén otro 10% de alimentos con advertencias
 ATON (Archivo)

El Minsal estima un incremento en los productos rotulados por el endurecimiento de la norma.

Llévatelo:

Este miércoles 27 de junio, a dos años de su entrada en vigencia, comienza a regir la segunda etapa de la Ley de Etiquetado de los Alimentos, que endurecerá los los límites de los componentes críticos, como sodio, azúcar, calorías y grasas saturadas.

Según estimó el Ministerio de Salud, un 10 por ciento de los productos que, hasta ahora, no contaban con sellos, tendrán que llevar las características advertencias negras en sus envases.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó que "la Ley de Etiquetado ha mostrado que cuatro de cada 10 personas cambian su comportamiento y esto permite que disminuyan su exposición a alimentos altos en calorías, en azúcares y en grasas saturadas y, por otro lado, también la industria ha podido valorar esta iniciativa y muchas de ellas han ajustado sus componentes, especialmente en grasas saturadas y calorías".

En concreto, los límites de los nutrientes críticos por cada 100 gramos para llevar rótulo se reducirán, como en el caso del sodio, donde el límite de 800 miligramos (mg) por cada 100 gramos bajará a solo 500 mg, mientras que los azúcares pasarán de 22,5 a 15 gramos.

Mientras tanto, las calorías bajarán desde 350 a 300las grasas saturadas pasarán de seis a cinco gramos, según detalló La Tercera.

Desde la industria, Rodrigo Álvarez, presidente de Alimentos y Bebidas Chile, manifestó que "de lo que nosotros hemos sido críticos es, particularmente, el reglamento y la forma que estructuró esta ley, el no establecer esto por porciones, sino que por un objetivo de 100 gramos; establecer límites extraordinariamente estrictos que impiden, en la práctica, la diferenciación de la población de los distintos productos".

El ex ministro agregó que "al tener ahora límites aún más estrictos en esta segunda etapa creemos que no se van a alcanzar los objetivos. Ha habido cosas positivas, como los kioscos de vida saludable en los colegios, pero también tiene algunos elementos negativos".

Nuevas estimaciones se basaron en un estudio del INTA

Estas nuevas estimaciones se basaron en un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, que analizó alrededor de 7.500 productos que están afectos a la ley, como cereales, leches, congelados, yogures y bebidas, entre otros.

"Alrededor de un 10 por ciento de los productos debieran entrar con nueva rotulación cuando se implemente la ley", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Paloma Cuchí, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, comentó en Lo que Queda del Día que "es muy pronto, esta ley es muy tierna, lleva casi dos años. Entonces tampoco se puede pedir que veamos ya efectos del impacto, depende de que indicador estamos hablando".

"Tiene que haber un diálogo en el sentido de que lo que buscamos es una población más saludable", sostuvo.

"Ha habido un periodo de ajuste, eso lleva tiempo, me parece que es un periodo de cuatro años para que la ley llegue a su final", manifestó.

Las autoridades esperan lograr un efecto similar al que ocurrió durante la primera fase de la norma, en que alrededor de un 20 por ciento de productos reformuló sus composiciones para evitar cargar los logos negros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter