Mañalich explicó los alcances del veto presidencial al proyecto de rotulado de alimentos
El ministro de Salud indicó que se busca clarificar la información que entregan los etiquetados.
El ministro de Salud indicó que se busca clarificar la información que entregan los etiquetados.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó a El Diario de Cooperativa los alcances del veto presidencial que aplicará el Gobierno para perfeccionar el proyecto de rotulado de alimentos que fue aprobado por el Senado.
"
Nos parece que el veto que solicitan los senadores para perfeccionar la ley y tenerla lo antes posible aplicable tiene elementos vinculados al sector salud y otros vinculados a educación y comercio", indicó.
Según Mañalich, "el primer elemento que debe contener el veto es que el etiquetado que se establezca en los alimentos para elaborar sea mucho más claro y enfatice tres aspectos: el contenido de grasas trans, contenido de azúcares agregados y la cantidad de sal".
"Nos parece que una vez que hayamos definido que un alimento tiene altos contenidos en determinados elementos que son dañinos para la salud, su publicidad debe estar prohibida en todo horario, no solo en horario diurno como señala el proyecto".
El titular del Minsal criticó que "esta ley nada dice sobre cómo fiscalizar el etiquetado del alimento y el contenido sea conforme a lo que dice el etiquetado, el ministerio está haciendo este control para garantizar que no hay engaño".
Jaime Mañalich además aprovechó la oportunidad de valorar la encuesta realizada por Imaginaccion, la Universidad Técnica Federico Santa María y Cooperativa sobre la rotulación de alimentos.
"Tuve oportunidad de revisar el estudio que ustedes hicieron y la verdad es que es bien importante y ayuda bastante a la discusión, lo agradezco porque a final de cuentas dentro de toda esta refriega están ayudando a crear conciencia de un problema en que hay que marcar un antes y un después", sentenció.