Minagri expuso estudio de alternativas de leche para personas diabéticas, alérgicas e intolerantes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mediante la comparación de sabor y textura de leche de vaca con lactosa, sin lactosa, de cabra y burra, se encontró que esta última no contiene alérgenos.

Minagri expuso estudio de alternativas de leche para personas diabéticas, alérgicas e intolerantes
 ATON (referencial)

El segundo paso será evaluar el comportamiento de los tipos de leche, en pacientes sanos y otros que tengan diabetes tipo 1.

Llévatelo:

Con el fin de promover la importancia para la salud del consumo de leche, el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dieron a conocer un estudio acerca de diferentes tipos de leche con el fin de ofrecer alternativas a personas sanas, con diabetes tipo 1 e incluso alérgicas o intolerantes.

El estudio se realizó en colaboración con las Facultades de Medicina de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, apoyados por la Sociedad Chilena de Nutrición (Sochinut).

Las características de este estudio fueron presentadas por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la directora nacional de INIA, Iris Lobos, en el marco de un panel sensorial que buscó comparar sabor y textura en una cata de leche de vaca con lactosa, sin lactosa, de burra y de cabra.

De esta forma se midió el efecto de las leches emergentes y se compararon diferentes características, como el índice glicémico de cada una, dando como resultado que "no solo hay contrastes entre el precio de leches emergentes y de vaca, sino que podemos notar otras diferencias", sostuvo Cristina Vergara, investigadora de INIA La Platina.

"Por ejemplo, la leche de burra no contiene alérgenos y para quienes tienen alergia a proteína de la leche de vaca sin duda esto representa una alternativa", explicó.

La experta agregó que otra de las particularidades que tiene el consumo de leche, independiente de su origen, es el calcio que entrega. No obstante, existen niños intolerantes a la lactosa y a la proteína de la leche de vaca.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela dijo que está trabajando junto a la cartera de Salud para difundir "la importancia de que los chilenos beban más leche, al menos medio litro al día, por recomendaciones de la Organización Mundial de Salud. El trabajo del INIA busca fortalecer la trazabilidad de los distintos tipos de leches ya que cada una tiene sus características y bondades".

En tanto, la Directora Nacional de INIA, Iris Lobos, comentó que este tipo de proyectos se enmarca en la misión del instituto de "apoyar la diversificación productiva de la industria agroalimentaria nacional". En este caso, "es importante que las personas sepan qué tipo de leche es la ideal para su condición de salud y derribar algunos mitos con respecto al consumo de leche".

"Buscamos que la oferta nacional de alimentos aumente y responda a las necesidades alimentarias de todos y todas, a pesar de su condición de salud", indicó.

El trabajo en terreno que está realizando INIA en la Región de Los Lagos se encuentra todavía en proceso. La siguiente etapa evaluará el comportamiento de los tipos de leche, en pacientes sanos y otros que tengan diabetes tipo 1, para así poder entregar recomendaciones sustentadas en un estudio científico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter