Sobrepeso y obesidad entre escolares aumentó y llegó a 54%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Incluso en niveles como prekínder, kínder y primero básico, casi tres de cada 10 niños son obesos.

La Junaeb anunció que adoptará "medidas muy agresivas para atajar" la situación.

Sobrepeso y obesidad entre escolares aumentó y llegó a 54%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras consultar el estado físico de más de 865 mil escolares a lo largo de Chile, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) determinó que el 54,1 por ciento presenta malnutrición por exceso: es decir, presentan sobrepeso u obesidad, una cifra que aumentó un 2 por ciento en comparación a 2019.

El reporte considera, además, que la desnutrición de los escolares volvió a aumentar, luego de haberse mantenido estable por más de seis años.

Los índices de obesidad total en niños de pre kínder, kínder y primero básico llegaron a 28,6; 29,5 y 27,9 por ciento, respectivamente. En estos grupos cuatro de cada 10 niños tienen obesidad severa.

Frente a esta situación, "vamos a trabajar de manera urgente, con medidas muy agresivas que vamos adoptar", señaló el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá.

El funcionario indicó que "no hay una medida con la que que el programa de alimentación, por si solo, vaya a revertir esta situación, porque tiene que ver con el entorno general al cual se ve expuesto un estudiante".

"Lo que tenemos que hacer es atajar los aumentos, tenemos que lograr que la curva de obesidad y sobrepeso se aplane, para luego ya comenzar lo antes posible a ver efectos", añadió Tohá.

Daniela Godoy, secretaria ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano, afirmó que, desde el Gobierno, se implementó un "plan de seguridad alimentaria para mitigar los efectos que ha tenido la pandemia en la alimentación de las familias, con un foco en niños y niñas".

Allí "hay medidas como, por ejemplo, la entrega de las canastas de la Junaeb, el programa de alimentación escolar y también el fortalecimiento de programas de alimentación del Ministerio de Salud".

POCA ACTIVIDAD FÍSICA Y MUCHAS HORAS DE CLASES EN LÍNEA

La nutricionista y docente de la Universidad del Desarrollo, Constanza Ackerman, relacionó las situaciones que se han generado producto de la pandemia con las cifras de obesidad en la población escolar.

"Sin duda la pandemia ha repercutido en la disponibilidad de alimentos, qué cosas estamos comprando, si es que realmente tenemos accesos a alimentos frescos, naturales", señaló Ackerman.

"Por otra parte, también a disminuir dramáticamente la actividad física, por las horas de pantalla que tienen que estar hoy en día los niños conectados y además algo muy importante que es también cómo la pandemia ha repercutido en la salud emocional que, sin duda, eso también influye en la elección de alimentos", añadió la nutricionista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter