Sólo el 5% de las gallinas ponedoras de huevos han sido afectadas por la gripe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La baja en la producción es bastante acotada, podemos asegurar que hay abastecimiento prácticamente normal", dice la industria.

El ministro Esteban Valenzuela pidió "evitar alarmas innecesarias" sobre posibles alzas de precios.

Sólo el 5% de las gallinas ponedoras de huevos han sido afectadas por la gripe
 ATON

Si bien el precio de los huevos ha subido durante el último año, en las semanas recientes no ha habido mayores variaciones, dicen las autoridades.

Llévatelo:

El Ministerio de Agricultura y los productores de huevo resaltaron este lunes que el impacto de la influenza aviar sobre la industria ha sido acotado, de modo que no debería redundar en grandes alzas de precios.

"La baja en la producción de huevos es bastante acotada: estamos hablando de un 5 por ciento de la masa de gallinas que se ha visto afectada hasta este momento", señaló el gerente de Chile Huevos, Patricio Kurte, en un punto de prensa conjunto con autoridades del ramo.

"Los planteles que se han visto afectados son, fundamentalmente, en la Región del Biobío y del Maule, por lo que ahí la baja de producción es un poco mayor que en resto del país. Sin embargo, los huevos se transan a nivel nacional, por lo que los huevos de la zona central llegan a la región sur. Entonces, podemos asegurar que hay abastecimiento prácticamente normal", enfatizó Kurte.

En Chile "hay 12 mil productores de gallinas con huevo y solo hemos tenido 105 (productores) afectados, con 10 mil aves muertas. En tanto, en la industria ponedora son 700 mil aves afectadas. Por eso, estamos reforzando de manera exigente el control y la supervisión de las medidas de bioseguridad de dicha industria, para tener esta seguridad estratégica", señaló el ministro Esteban Valenzuela.

"Evitemos alarmas que son innecesarias a partir de noticias puntuales", enfatizó el secretario de Estado, que reconoció que "el precio del huevo ha crecido un 35 por ciento en el último año", pero explicó que "en eso ha sido clave el precio del maíz, que estaba en 180-200 pesos el 2022 y que llegó a 350 pesos".

"Eso provocó que algunas empresas del huevo quebraran, pero, no obstante ello, hay 230 medianas y grandes empresas (productoras). Según nuestros datos, sólo el 5 por ciento -que de todos modos, no es irrelevante- se ha visto afectado, sobre todo en Florida, en Biobío, y planteles importantes de aves ponedoras en Talca", indicó Valenzuela.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) indicó, por su parte, que en las últimas cuatro semanas no se han registrado grandes variaciones de precios. En los supermercados, de hecho, se ha visto una baja en el precio de la bandeja de 12 unidades: de un -2,2 por ciento para huevos blancos y de -1,5 por ciento para huevos de color. 

"Las principales alzas de precios se dan en la Región Metropolitana; ésta no es una situación que afecte de igual manera las distintas regiones; de hecho, en las últimas semanas hemos observado bajas en las regiones de Valparaíso y Biobío", dijo la directora nacional de Odepa, Andrea García.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter