Pasadas las 08:00 horas de este jueves, los funcionarios no médicos del hospital "Barros Luco" se sumaron al paro de actividades que llevan a cabo sus pares de la Asistencia Pública de Santiago (ex Posta Central), quienes denuncian sobrecarga de trabajo y falta de recursos.
El dirigente Luis Farías explicó que la movilización en el centro asistencial de la zona sur de la capital obedece a "un descontento prácticamente de todos los funcionarios de la salud pública por los bajos sueldos, por la discriminación, por un sistema en el que no fue considerado el trabajador en ninguno de sus aspectos".
Agregó que la movilización se extenderá "hasta el mediodía" momento en el que será evaluada su extensión.
Farías señaló que no está en el ánimo de los funcionarios afectar a los pacientes y, por ello, habrán "turnos éticos" para atender los casos más graves.
"Nunca los funcionarios de la salud han ido en contra de los pacientes. Esta movilización también alude a esta reforma que también afecta a los pacientes. Como dirigentes responsables vamos a dejar los turnos éticos como siempre los hemos dejado", dijo.
Pese al respaldo con el que -según Farías- cuenta la movilización, muchos de los funcionarios no sabían este jueves, al llegar a su trabajo, del paro.
Por su parte, el dirigente de los trabajadores de la Asistencia Pública, Carlos Castro, agregó que se mantendrá la movilización hasta que el compromiso de la dirección del establecimiento para mejorar las condiciones laborales cuente con el respaldo del Gobierno.
"Sobre todo en lo que tiene que ver con la sobrecarga de trabajo, los pasillos, las hospitalizaciones, tiene que haber un documento ministerial que respalde a la autoridad hospitalaria", dijo.
El director del servicio metropolitano central, Jorge Lastra, informó que se descontarán los días no trabajados a quienes estén en paro.