Funcionarios del SAMU: Casi la mitad de las ambulancias están malas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores de la Posta Central anunciaron un paro si el tema no se soluciona.

De los 37 vehículos de emergencia, solo 21 están operativos.

Llévatelo:

Funcionarios del SAMU de la Región Metropolitana denunciaron que casi la mitad de las ambulancias que cubren el gran Santiago están malas, por lo que exigieron una mesa negociadora con las autoridades para solucionar las carencias.

ImagenSegún los trabajadores, solo 21 ambulancias de las 37 disponibles están funcionando y aunque estuvieran todas bien habría déficit, porque según normas internacionales para la Región Metropolitana deberían haber 140 móviles.

Lo explicó Carlos García, presidente de la Fenats de la Posta Central y coordinador del SAMU: "Hay 21 móviles circulando y el parque automotriz es de 51 máquinas. No se han dado de baja todas: 37 deberían estar operativas pero solo funcionan 21. La norma internacional habla de un móvil por cada 250 mil habitantes, por lo que Santiago debería tener 140 móviles".

Otra gran carencia es la falta de camillas, según expuso Verónica Hernández, quien responde llamadas al 131 de emergencias: "Atiendo toda la agresividad de las personas y les doy toda la razón porque además de todo el retraso que tenemos por la falta de ambulancias, también ocurre este retraso porque los móviles quedan retenidos en los servicios de urgencia. Ocho y hasta doce horas porque no hay camillas en los servicios de urgencia, entonces hacen todo el procedimiento en la misma camilla de la ambulancia".

Los funcionarios piden también un mejor equipamiento, más personal técnico y conductores que faciliten su tarea.

Carlos García anunció que "damos 48 horas de plazo a las autoridades de carácter local y central para instalar una mesa negociadora. De no ser así, no nos queda ninguna herramienta de iniciar una movilización". Así comenzaría una paralización progresiva de ambulancias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter