Superintendencia detectó diferencias de hasta 1.227% en precios de exámenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio del regulador reveló las abismantes diferencias de costo por iguales procedimientos y prestaciones en el sistema privado.

En el Senado se trabaja un proyecto de ley para regular y transparentar los valores.

Las clínicas rechazan una eventual fijación de precios.

Superintendencia detectó diferencias de hasta 1.227% en precios de exámenes
 ATON

"Los márgenes son hasta un 600-700 por ciento", apuntó el senador PPD Guido Girardi.

Llévatelo:

La Superintendencia de Salud reveló abismantes diferencias -incluso superiores al 1.000 por ciento- en los precios de los exámenes de laboratorio e imagenología realizados en distintos centros privados de salud. 

A raíz de un oficio de la Comisión de Salud del Senado que exigía dar cuenta de los valores asignados a los exámenes de mayor demanda, el organismo regulador realizó un estudio y detectó diferencias de más de 12 veces (1.227 por ciento) en el precio de iguales procedimientos y prestaciones, como tomas de muestras.

Estos antecedentes refuerzan la intención de parlamentarios de impulsar un proyecto que regule los precios de los exámenes: "Vamos a establecer que el techo máximo para aumentar precio, para tener rentabilidad, no puede ser superior a un 50 por ciento el arancel Fonasa, que ya es alto", señaló el senador PPD Guido Girardi.

"En otros países, el margen no puede superar el 15 por ciento, pero aquí los márgenes son hasta un 600 ó 700 por ciento", enfatizó Girardi.

El referido proyecto contempla, además, la publicación del precio de los exámenes en las páginas web de los distintos establecimientos -como pasa actualmente con los medicamentos- y la creación de un observatorio de precios.

"Sorpresas" en la cuenta

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Carolina Goic (DC), apuntó al problema de los costos adicionales: "Es muy frecuente que la persona, cuando va a pagar la cuenta, se encuentra con sorpresas y te cobran cosas que son imprescindibles para hacer la prestación", comentó.

Dichos adicionales, como los insumos médicos, "deberían estar incorporados (al precio del examen), porque son imprescindibles para hacer esa prestación. Entonces, la idea es que haya una regulación. En el caso de Fonasa eso está regulado para los prestadores públicos, y la idea de tener algo similar", dijo la ex candidata presidencial. 

Clínicas rechazan fijaciones de precios: "Son propias de los monopolios"

El presidente de la Asociación Gremial Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr, señaló que el sistema privado de salud "ofrece a sus pacientes una múltiple oferta de precios para todas sus prestaciones", y que "las personas son libres de elegir de acuerdo a su opción y conveniencia". 

"Las fijaciones de precios son propias de los monopolios y, en nuestro caso precisamente, lo que abunda es una amplia oferta. Todos los precios son transparentemente informados y las personas pueden conocerlos antes de acceder a su atención para así tomar decisiones informadas", aseguró el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter