Tópicos: País | Salud | AUGE

Las propuestas de la comisión asesora del Minsal para evitar muertes en listas de espera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Inostroza explicó en Cooperativa parte de las "múltiples" recomendaciones que entregaron al Ministerio de Salud.

"Esperamos que sea un desafío de política de Estado, independiente del Gobierno de turno", manifestó.

Las propuestas de la comisión asesora del Minsal para evitar muertes en listas de espera
 ATON (Referencial)

En 2016 se registraron 15 mil 625 muertes en listas de espera no GES y 993 por listas de espera GES, según el informe.

Llévatelo:

El miembro de la comisión asesora del Ministerio de Salud que desarrolló el informe sobre las muertes relacionadas a las listas de espera, Manuel Inostroza, explicó a El Diario de Cooperativa parte de las "múltiples" propuestas que se le entregó a la cartera para atender las preocupantes cifras de decesos.

Según el estudio, "del total de muertes en 2016, que fueron 16 mil 618 personas, 15 mil 625, por listas de espera no GES y 993 por listas de espera GES", se determinó que "un 40 por ciento, 6.744 muertes, número tremendamente significativo y lamentable, tenía un grado de hipótesis de asociación con la lista de espera", precisó Inostroza.

Ante ello, una de las recomendaciones pretende que "el Ministerio, por parte del rol de Fonasa como sistema se aseguramiento público o de la Superintendencia de Salud, apenas se identifique alguno de los cuatro perfiles de riesgo (establecidos en el documento) estando en la lista de espera, active todas las posibilidades para garantizar la entrega oportuna de la prestación".

También "proponemos una serie de recomendaciones al registro clínico que hoy se hace, al sistema de monitoreo, que no sirve para nada, que el propio Ministerio lo declaró obsoleto y tiene que reconstruirlo por completo, sistema que actualmente es "un conjunto desconectado de registros que no conversaban entre sí", apuntó.

"Hemos hecho una serie de recomendaciones para que se corrija completamente este sistema informático, se cree uno nuevo y podamos hacer un monitoreo real, centrado en el paciente", sostuvo el ex superintendente de Salud.

Otra de las propuestas tiene relación con que "el Ministerio de Salud cumpla su función de rectoría de fijar reglas generales del juego y determinando un tipo de modelo de priorización le exija a cada hospital público un modelo de priorización clínica de sus casos".

Por ejemplo, "tenemos el caso del Instituto Nacional de Neurocirugía que tenía un modelo desarrollado por sus equipos clínico y conversado con sus pacientes, tipo de experiencia que lamentablemente no existe en todos los hospitales públicos", resaltó.

Perfiles de riesgo identificados

Estas recomendaciones están centradas en mejorar la atención en las listas de espera a pacientes que se encuentren en cuatro perfiles de riesgo identificados en el estudio de la comisión.

En los grupos de riesgo con factores que "aumentan la posibilidad de muerte en listas de espera" establecidos están "hombres o mujeres entre 20 y 45 años que tienen cualquier tipo de cáncer", así como los que sufran "enfermedades al hígado, hablando de hepatitis, insuficiencia hepática por múltiples causales", explicó Inostroza.

El tercer perfil comprende a "hombres y mujeres de 45 años en adelante con enfermedades cardiovasculares, hablando de accidentes cerebrovasculares en adultos mayores, de enfermedad coronaria, hipertensión".

En tanto, en "el cuarto y último grupo están los hombres y mujeres entre 15 y 30 años que por diversas patologías de salud mental generen en su proceso ideación suicida", agregó.

"Esperamos que sea un desafío de política de Estado e independiente del próximo Gobierno de turno que tengamos, esta política perdure por el bien de todos los chilenos", manifestó.

Tras conocerse las cifras, la ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció un plan extraordinario de reducción de listas de espera, con una inversión que ronda los 4.800 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter