Cerca de 210.000 personas ya se han beneficiado por atenciones de salud acogidas en el plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE), a un mes del comienzo de su aplicación legal.
El Presidente Ricardo Lagos y el ministro del ramo, Pedro García, visitaron, en la comuna de La Granja, a una de las personas beneficiadas Andrea González, que desde febrero, a través del la piloto del AUGE, lucha contra un cáncer cérvico uterino.
Al salir de su visita, el Presidente salió al pasdo de las críticas por la falta de médicos especialistas para atender las patologías incluidas en el plan.
"'Faltan médicos especialistas para el AUGE'. La media novedad pues. Por supuesto que van a faltar, porque antes la gente no se trataba y ahora se trata. Esa es la diferencia, por eso faltan médicos, porque antes los chilenos no tenían acceso", señaló el Mandatario.
"Entonces, tenemos que hacer un tremendo esfuerzo para salir adelante. Pero lo importante es lo que hemos hecho", resaltó, añadiendo que el "AUGE logra lo que el mercado no hace".
De acuerdo al Gobierno, de las 25 enfermedades que cubre en su primera etapa AUGE, sus garantías han sido aprovechadas por cerca de 700 víctimas de infartos, unos 300 niños nacidos con cardiopatías y cerca de 1.800 casos de cáncer. De todos ellos, cerca del 96 por ciento corresponde a usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
En 2006 se agregarán otras 15 patologías al plan y en 2007 se completarán las 56 prestaciones totales que contempla el plan por ley.