Tópicos: País | Salud

Avanza proyecto que permite a los hombres ser carga de las mujeres en el sistema de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras su aprobación unánime en la Cámara Baja, la iniciativa pasó al Senado.

Para su autora, Maya Fernández (PS), la propuesta se enmarca "dentro de la lucha del feminismo" y su visado "habla de un Chile que debe seguir avanzando contra los viejos resabios del machismo".

Avanza proyecto que permite a los hombres ser carga de las mujeres en el sistema de salud
  ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras su aprobación en particular en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto que establece que mujeres y hombres, indistintamente, puedan ser carga de sus cónyuges para efectos de las prestaciones de salud que otorga la ley, tanto en el sistema público como en el privado, quedó este miércoles en condiciones de pasar a su segundo trámite, al Senado.

La iniciativa, presentada por la diputada Maya Fernández (Partido Socialista), había sido visada en general por la Sala en la primera semana de marzo, ocasión en que fue objeto de indicaciones que la obligó a un segundo análisis por parte de la Comisión de Mujeres de la Cámara Baja, texto que fue aprobado esta mañana por los diputados en una sola votación, que contó con la unanimidad de los parlamentarios presentes.

La moción consigna que "se entenderá que el matrimonio celebrado en la forma establecida por la ley permitirá a cualquiera de los cónyuges ser carga del otro".

Luego de la enmienda realizada en el segundo informe, se añadió una nueva disposición al marco normativo que rige al Sistema Único de Prestaciones Familiares y Sistema de Subsidios de Cesantía para los Trabajadores de los Sectores Privado y Público, con lo cual se entiende que serán causantes de asignación familiar "el o la cónyuge, en la forma que determine el reglamento".

Imagen foto_00000001

Según afirmó la diputada Fernández, la iniciativa se enmarca "dentro de la lucha del feminismo": "Buscamos la igualdad ante de la ley y hoy muchos hombres se quedan en la casa para cuidar a sus hijos. ¿Por qué la mujer no podría incorporar a su esposo como carga en Fonasa o la Isapre?", reflexionó la parlamentaria. 

Ante su aprobación unánime en la Sala, la legisladora socialista agradeció "el apoyo transversal, lo que habla de un Chile que debe seguir avanzando contra los viejos resabios del machismo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter