Tópicos: País | Salud

Cáncer de pulmón será el de mayor mortalidad este año en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo estimó la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

No obstante, lo superan en incidencia el de próstata, de mama y de estómago.

Cáncer de pulmón será el de mayor mortalidad este año en Chile
 Archivo

El humo del cigarrillo es una de las eventuales causas del cáncer de pulmón.

Llévatelo:

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) estima que este año habrá 18.078.957 nuevos casos de cáncer a nivel mundial, de los cuales 11,6 por ciento corresponden a personas que desarrollarán cáncer de pulmón, lo que equivale a 2.093.876 millones de personas afectadas por esta enfermedad.

Además de ser el cáncer de pulmón el de mayor incidencia en el mundo, también es el de mayor mortalidad. Según la IARC, el cáncer de pulmón genera el 18,4 por ciento de todas las muertes por cáncer, correspondiente a 1.761.007 personas que morirán por esta causa en este año.

En cuanto al sexo, se estima que para el 2018 se generen en el mundo 1.368.534 nuevos casos de cáncer de pulmón (14,5 por ciento) en los hombres, lo que lo convierte en el primero en incidencia, así como el primero en mayor mortalidad debido a que para este mismo año se prevé que 1.184.947 hombres (22 por ciento) mueran por esta causa.

Sin embargo, en las mujeres es diferente, ya que en ellas es la tercera causa de incidencia a nivel mundial con un estimado de 725.352 nuevos casos (8,4 por ciento) en el 2018, pero es la segunda causa de mortalidad con 576.060 nuevos casos (13,8 por ciento). La primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres es el cáncer de mama (con 626.679 nuevos casos pronosticados, lo que equivale a un 15 por ciento.

La situación en Chile

En cuanto a Chile, la IARC pronostica 53.365 nuevos casos de cáncer este año, de los cuales 3.873 corresponden a cáncer de pulmón (7,54 por ciento), tomando en cuenta a hombres y mujeres de todas las edades.

Esto lo posiciona en el cuarto lugar en incidencia en el país, ya que le anteceden los cánceres de próstata (6.576 nuevos casos, equivalente a 12,80 por ciento), mama (5.393, 10,49 por ciento) y estómago (5.162, 10,04 por ciento).

Sin embargo, el cáncer de pulmón es el primero en mortalidad en el país, siendo el responsable de 3.581 muertes (13,35 por ciento), superando al cáncer de estómago (3.478 personas que mueren por esta causa, 12,97 por ciento), próstata (2.270 personas, 8,46 por ciento), colon (2.265 personas, 8,45 por ciento) y mama (1.688 personas, 6,29 por ciento).

¿Qué es el cáncer de pulmón?

La Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, en sus siglas en inglés) señala que el término cáncer de pulmón "describe un crecimiento de células anormales dentro del pulmón, que se dividen y crecen a un ritmo mucho más rápido que las células normales. Las células cancerosas se unen para formar un grupo y este conjunto anormal de células se denomina tumor".

Existen dos tipos diferentes de cáncer de pulmón: el de células pequeñas y el de células no pequeñas (NSCLC). Este último representa el 85 por ciento de los casos y se puede clasificar además por histología (tipo de células y de tejido bajo un microscopio). Los principales subtipos de este cáncer son el adenocarcinoma, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células grandes, pero también existen otros subtipos.

El adenocarcinoma es el más común ya que representa alrededor del 40 por ciento, mientras que el carcinoma de células escamosas representa alrededor del 30 por ciento.

¿Cuáles son los avisos para ver a un Doctor?

De acuerdo con el Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido, hay que acudir a un médico en el caso de los siguientes síntomas:

- Si se queda sin aliento haciendo las cosas que solía hacer sin un problema
- Si tiene sangre en la flema (esputo) o expectora sangre
- Si tiene tos la mayor parte del tiempo o si nota cambios en la tos
- Si se siente cansado todo el tiempo
- Si ha perdido el apetito o tiene pérdida de peso
- Si presenta dolor en su pecho u hombro
- Si tiene infecciones de pecho continuas o una infección en el pecho que no mejora

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter