Tópicos: País | Salud

Carolina Goic y avance de la Ley del Cáncer: Esperamos que siga creciendo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

“Lo que logramos son 60 mil millones de pesos, que es un fondo para financiar tratamientos”, puntualizó la senadora.

La ex candidata presidencial aseguró que “la idea es que en cada región haya un centro oncológico".

Carolina Goic y avance de la Ley del Cáncer: Esperamos que siga creciendo
 ATON (archivo)

El último proyecto que se tramitó en el año legislativo en el Senado fue la Ley del Cáncer.

Llévatelo:

La senadora Carolina Goic (DC) aseguró este jueves que es importante el avance de la Ley Nacional del Cáncer, que fue aprobado por unanimidad en el Senado y avanzó a la Cámara de Diputados, aunque espera que en esta sala pueda "seguir mejorando".

"El último proyecto que tramitamos en el año legislativo en el Senado fue la Ley del Cáncer, que fue aprobada y ahora lo tiene que ver la Cámara de Diputados, donde esperamos que siga creciendo", señaló Goic en diálogo con Cooperativa.

La ex candidata presidencial dio a conocer que se logró un fondo de 60 mil millones para financiar tratamientos, aunque espera que se pueda avanzar hasta los 100 mil millones, lo mismo que se tiene contemplado en la Ley Ricarte Soto.

"Lo que logramos son 60 mil millones de pesos, que es un fondo para financiar tratamientos que no están cubiertos ni en el GES ni en la Ley Ricarte Soto, que muchas veces están disponibles y para muchas personas significa una sobrevida importante y sino la posibilidad de sanar", puntualizó la senadora.

Además, informó que se está trabajando para tener un fondo de 200 mil millones de pesos para lograr, en un periodo de ocho años, que se pueda mejorar la infraestructura de la red de centros oncológicos a lo largo de todo el país.

"La idea es que en cada región haya un centro oncológico o una unidad de oncológica adosada al hospital base", señaló a Una Nueva Mañana.

La senadora Goic aseguró que en el avance de la Ley del Cáncer -en el Senado- se extrañó la presencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya que se demostró que esto "es un avance importante".

Finalmente señaló que es importante que esto avance rápido, ya que "en el país mueren por hora tres personas con cáncer, se estima que por lo menos se podría salvar uno de tener un tratamiento a tiempo".

"La invitación es aprovechar esta oportunidad, esperamos que la Cámara de Diputados tenga una tramitación expedita, ya que en la comisión de haciendo estuvo siete meses detenida esta ley", puntualizó Goic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter