Tópicos: País | Salud

Cierran playa en Tongoy por presencia de fragata portuguesa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se ha considerado la prohibición en forma temporal del baño y actividades marinas", señaló la autoridad de salud regional.

Sin embargo, se pueden realizar "actividades extractivas, productivas y deportivas, solo con traje de buceo y con la debida precaución".

Cierran playa en Tongoy por presencia de fragata portuguesa
 ATON (archivo)

Hasta la fecha, en la región se han registrado 10 casos de personas afectadas por la picadura de estos organismos.

Llévatelo:

Autoridades sanitarias de la Región de Coquimbo ordenaron el cierre de Playa Grande en la comuna de Tongoy, debido a la presencia de la especie fragata portuguesa.

El seremi subrogante de Salud, Tomás Balaguer, señaló que "de acuerdo a lo informado por la Capitanía de Puerto de Tongoy, se ha detectado la presencia de Fragata Portuguesa" en el lugar, por lo que "se ha considerado la prohibición en forma temporal del baño y actividades marinas".

Sin embargo, se pueden realizar "actividades extractivas, productivas y deportivas, solo con traje de buceo y con la debida precaución".

La medida se mantendrá hasta que la Gobernación Marítima informe la ausencia de la especie en el balneario.

Hasta la fecha, en la región se han registrado 10 casos de personas afectadas por la picadura de estos organismos.

Un ejemplar de la especie -ya sea vivo o muerto- secreta una neurotoxina que produce irritación a la piel humana si se entra en contacto físico; incluso, puede generar un colapso cardiorrespiratorio.

En concreto, la irritación produce un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento, por lo que se recomienda lavar la herida inmediatamente con agua de mar y retirar los restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

Asimismo, no se aconseja frotar o rascar la piel con arena o toallas. Por último, diríjase al centro de salud más cercano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter